
Durante la campaña electoral, Ana Virginia Calzada, candidata presidencial del Partido Demócrata y Centro Social y ex comisionada del condado, defendió su pensión y reconoció la necesidad de fortalecer otros sistemas de pensiones debido a la desigualdad en la que operan.
Además, reconoció la necesidad de reformar el sistema judicial en el que trabajó durante 26 años, junto con un análisis del proceso de selección de magistrados.
La semana pasada, sus críticas a la gestión del actual gobierno de Rodrigo Chaves generaron cuestionamientos en su contra por la pensión que recibe desde 2013, cuando se jubiló. Destacó en una entrevista con El observador que pagó su pensión «desde el día cero cuando entró el poder judicial» y afirma que presentó «lo que la ley me decía que tenía que hacer».
Calzada también mencionó que en el Poder Judicial los jubilados seguimos cotizando como si estuviéramos activos y que hay un «aporte solidario que puede llegar hasta el 50%».
Sobre este tema, la primera mujer electa al Consejo Constitucional señaló que, a diferencia del Código de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), «el resto de los sistemas son estables y alcanzan la sostenibilidad del régimen».
Entrevista a la candidata Ana Virginia Calzada en
Sin pensión para expresidentes
Criticó la posición del actual gobierno por no abordar este importante tema de las pensiones en los últimos cuatro años, a pesar de su urgencia. Enfatizó que no existe un solo proyecto de ley al respecto.
Calzada rechazó el término «pensión de lujo» cuando se utiliza para desinformar o con fines electorales. También se mostró partidario de eliminar el monto que reciben los expresidentes de la república, cuando no contribuyeron, como es el caso del presidente Rodrigo Chaves.
Chaves trabajó por más de 30 años fuera de Costa Rica en la región
El abogado de carrera defiende su posición de que el actual presidente «sólo cumplirá 4 años en el sistema y se marchará con unos 4 millones», lo que es «superior a la pensión que recibo por casi 30 años en el servicio público».
Calzada lanzó esta semana un anuncio de campaña cuestionando las acciones del actual gobierno en materia de seguridad y listas de espera, comparándolo con el «infierno». Eso provocó una reacción de Pilar Cisneros, líder del partido gobernante, y del propio Chaves.
Entrevista a la candidata Ana Virginia Calzada en
Reforma del sistema judicial
Sobre la reforma del sistema judicial, quien la conoce desde adentro, Calzada enfatizó la necesidad de actualizar la legislación penal, ya que «no puede condenar los delitos existentes con leyes completamente regresivas».
«Habrá que incorporar algunas cosas al código penal y tal vez habrá que despenalizar otras conductas», dijo como parte del análisis y actualización que exigen las leyes y las sanciones.
Calzada fue presidente del Consejo Constitucional durante tres mandatos y se mostró partidario de «dotar los recursos que corresponden al poder judicial» y que el legislativo deje de «imponer más trabajos al poder judicial que no sean de administración judicial».
En relación a la prisión preventiva, planteó la posibilidad de que “en el caso de delincuencia organizada y narcotráfico, se pueda ampliar a 6 meses o 1 año”.
Además, en cuanto a la elección de magistrados, reconoció que «todos los sistemas… requieren reformas» y expresó preocupación por la politización, sugiriendo que «el nombramiento de jueces para el Consejo de la Magistratura» debería mantenerse fuera de la arena política.
Calzada también destacó la importancia del fondo de seguridad, educación y seguridad social de Costa Rica, y propuso el uso de inteligencia artificial para mejorar la gestión y reducir las listas de espera.
Puedes ver su agenda completa en la última calzadapresidenta.com.

