Se ha lanzado un nuevo mundo en los límites oscuros del sistema solar, más allá de la órbita de Neptuno. Los astrónomos encontrados por primera vez en mayo de 2023 desde la parte superior del Volcán Mauna Kea en Hawai y acaban de dar un nombre: Ammonit. Pero no todo es una buena noticia, especialmente para aquellos que esperaban encontrar el planeta nueve.
Corto. 2023 KQ14 «Ammonit» es un nuevo objeto transneptuniano entre 220 y 380 km de diámetro, que gira alrededor del sol en una órbita elíptica extremadamente amplia. El especial de su órbita es que no está orientado a otros objetos similares. Según un estudio Publicado en Astronomía de la naturalezaEl hallazgo cuestiona la hipótesis de que todavía se está descubriendo un planeta lejano (el difícil planeta nueve) para alinear sus órbitas.
Un fósil cósmico real. El nombre de la punta de amonita como los viejos fósiles marinos no es accidental. Los astrónomos creen que este objeto es una reliquia del sistema solar, una cápsula del tiempo, cuya órbita ha permanecido prácticamente sin cambios durante 4.500 millones de años.
De hecho, su descubrimiento fue posible gracias a eso Proyecto Fossil II (Formación del sistema solar externo: un patrimonio ioory) que sigue este tipo de objetos con el telescopio Subaru en Hawai. Lo que encontraron superaron sus expectativas, porque Ammonit es algo especial.
Un club muy exclusivo. Además de un tamaño considerable, Ammonit está muy lejos. Tiene el tercer perihelio más común que se ha descubierto: el punto que está más cerca del sol de su órbita son 66 unidades astronómicas, más del doble que en Neptuno. Lo interesante es que lo que los astrónomos ocupan la «brecha perihel» es un área entre 50 y 75 años en el que no habían encontrado ningún objeto de este tipo.
Amonita es un senoides llamado, una categoría ultra exclusiva de objetos unianos transneptos, de los cuales solo conocimos tres copias: Sedna (el candidato para el planeta enano que da el nombre del grupo), 2012 VP113 y Leleākūhonua. Lo que lo hace tan especial es que sus órbitas son enormes y extremadamente elípticas, pero el punto más estrecho para el sol está tan lejos que las neptuns apenas se preocupan. Están gravitativamente aislados.
Problemas para el planeta nueve. Durante años, la hipótesis del planeta ha ganado tracción para explicar una anomalía extraña: las órbitas de los dedoides y otros objetos transneptunianos extremos parecen estar agrupados, como si la gravedad de un planeta masivo, demasiado oscuro para reconocerlo fácilmente, lo dirigiera.
Además de Dark and Far, ahora tenemos otra complicación que dificulta encontrarla. La órbita de la amonita no solo está alineada con las de los otros tres senoides, sino que también apunta en la dirección opuesta. Con la mayoría de los modelos que se propusieron para el planeta nueve, la órbita de Ammonit sería inestable: habría sido expulsado del sistema solar hace mucho tiempo.
Entonces, ¿qué pasó? Si no es el planeta nueve, ¿qué ha dado forma a estas órbitas extrañas? Simulando las órbitas de los cuatro senoides, que se conocen a tiempo, Investigadores de la Academia Synica Descubrieron algo. Aunque están dispersos hoy, las simulaciones muestran con más del 97% de confianza en que sus perihelios se agruparon hace unos 4.200 millones de años.
Esto indica que un evento catastrófico ocurrió unos 300 millones de años después del establecimiento del sistema solar en sus extrañas vías respiratorias. Pero, ¿qué era esta fuerza tan poderosa?
Hay dos grandes candidatos. El pasaje casi adecuado de una estrella errante que se acercó a nuestro sol en su infancia y que podría haber confundido gravitativamente los límites del sistema. O la existencia de un planeta enorme, que luego se excluyó del sistema solar después de la interacción con estos objetos. No hay planeta nueve, sino un planeta rebelde.
Imagen | Academia sinecta
En | Buenas noticias, el sistema solar tiene un nuevo planeta menor. Malas noticias, hasta ahora parece cada 25,000 años