El Gobierno de Cataluña Generalitat tenía un decreto sobre la mesa que pudo marcar uno antes y después del uso de energías renovables en el territorio. Los beneficiarios incluyeron uno de los proyectos más innovadores de Amazon en todo el mundo: la instalación de una turbina eólica para el consumo de autoconsumo en su centro logístico de El Far d’arordà (Girona). Sin embargo, la norma ha sido víctima de la lucha política.
Una deducción en el último minuto. El miércoles pasado, el gobierno, presidido por Salvador Illa (PSC), decidió retirar la compensación plenaria del Parlamento sin suficiente apoyo. Cómo se recolectó el paísEl Ministro de Territori, Sínlvia, fue la decisión de «examinar las formas de un consenso mayor». Sin embargo, la realidad es que el rechazo de ERC y los Comunes dejaron la iniciativa sin seguir adelante.
Como lo describe Public DiarioLos municipios argumentaron que el texto debe procesarse como un proyecto de ley para hacer cambios significativos, como el fortalecimiento de la participación local, la transferencia de la PLA territorial sectorial mediante la implantación de energías renovables (plater) y el protector de la compañía para la energía pública. Al mismo tiempo, ERC endurece su posición después del enfriamiento de las negociaciones con el gobierno de España a través de órdenes fiscales como la gerencia de IRPF, lo que llevó a una votación en su contra.
Las consecuencias inmediatas. El caso del decreto ha establecido la alarma del sector energético, especialmente las empresas. Como por ejemplo El país declarado en un informeAmazon esperaba que el estándar facilitara el desarrollo de una infraestructura pionera en su centro BCN4 en Girona, donde ha empleado a más de 1,700 personas y ha invertido más de 5,000 millones de euros en los últimos años. El proyecto tiene en cuenta la instalación de una turbina eólica de 126 metros y 2.2 MW de electricidad, así como placas fotovoltaicas y un sistema de batería de memoria.
Con la retirada de los decretos, el marco multinacional enfrenta un marco regulatorio incierto, ya que la regulación urbana local, en este caso de la comunidad regulada por ERC, no siempre observa este tipo de infraestructura. El decreto proporcionó estos proyectos con mayor interés público, lo que permitiría superar los obstáculos municipales y acelerar las licencias. La Dirección de Energía de la Generación ya había otorgado el permiso administrativo, pero el proyecto está expuesto a posibles retrasos.
Fue un paso crucial. Más allá del caso Amazon, como Los Jardines Avant explicaronEl texto incluyó medidas técnicas, como la regulación de almacenamiento por baterías eléctricas con 4.000 MW en proyectos de conexión sobresalientes. La expansión del umbral de electricidad para el consumo de autoevaluación industrial y cooperativo de 100 kW a 500 kW. La transferencia de autorización entre empresas que desbloquean alrededor de 800 MW en proyectos paralizados. Y finalmente la posibilidad de tener en cuenta ciertos proyectos de mayor interés público y superar la resistencia administrativa.
Modelo modelo. Sin embargo, el decreto también despertó el rechazo de las empresas civiles que denunciaron un modelo de energía que se impuso desde arriba. El Xarxa Per La Sobirania Energy (XSE) y el Xarxa Catalan a una transición a la energía justa advirtieron que, según el periódico público, el estándar se abrió la puerta a la expropiación de pisos agrícolas y los plazos para la participación pública y las acusaciones de las municipalidades.
La entidad para su parte Renovem-us Se quedó en primer plano que la expansión del umbral industrial para el consumo de auto -consumo «cientos de proyectos de cooperativas e instalaciones de energía» habría desbloqueado, que ahora continúan en el equilibrio.
Mira en septiembre. Esta es la próxima ventana para rediseñar el decreto, aunque nada garantiza que el nuevo intento prospere. Mientras tanto, las inversiones son frías y la percepción de la incertidumbre regulatoria se consolida. Como El país explicóEl Proyecto Amazon no solo fue el primero de su tipo en Cataluña, sino también el primer mundo multinacional con estas propiedades. Un piloto reproducible, un paso hacia la suficiencia energética de las empresas y un fuerte mensaje de Empordà a Europa.
Cataluña conduce en la producción eléctrica, pero va a la cola en energías renovables. Solo el 15.7% de su consumo está cubierto con fuentes limpias. Si los proyectos aún están atascados, el territorio continuará perdiendo terreno en comparación con otras regiones que ya están progresando con un paso firme hacia la transferencia de energía.
Imagen | Atractivo Y Atractivo
| Cataluña tiene un problema con las energías renovables: es la comunidad más atrasada, aunque es la más producida