Un nuevo progreso de la clínica Mayo puede cambiar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Investigadores de esa institución han desarrollado un instrumento de inteligencia artificial (IA) que se identifica con nueve tipos de demencia de alta precisión de una sola prueba de imagen cerebral.
El modelo, llamado StateViewer, logró detectar el tipo de demencia en el 88% de los casos analizados, según un estudio publicado en la revista Neurology, de la Academia Americana o Neurología.
Según el estudio, el instrumento permitió interpretar las imágenes casi el doble de rápido y con hasta tres veces más precisión que los métodos actuales.
Además, la IA está entrenada con más de 3.600 pruebas de imagen, incluidos datos de personas con diferentes formas de demencia y otras sin deterioro cognitivo.
Detección temprana
Según los expertos, el objetivo principal es facilitar diagnósticos tempranos y más exactos. Incluso cuando los pacientes tienen varias afecciones al mismo tiempo.
«Cada paciente que ingresa a mi clínica trae una historia única formada por la complejidad del cerebro», dice David Jones, neurólogo de Mayic y director del Programa de Inteligencia Artificial en Neurología.
«La complejidad me atrajo a la neurología y promueve mi dedicación a la búsqueda de reacciones más claras. Cuanto más estatuto refleja la dedicación, un paso hacia las identificaciones tempranas, los tratamientos más precisos y un día un cambio en el curso de estas enfermedades», agregó.
También enfatizan que el instrumento es una oportunidad para los centros médicos que no tienen especialistas en neurología, que brindan apoyo de diagnóstico visual y en tiempo real.
El objetivo principal es facilitar diagnósticos tempranos y más exactos. (Considerando/como si Arma foto).
¿Cómo funciona?
La IA analiza una tomografía de emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa (FDG-PET), una prueba que muestra cómo el cerebro usa glucosa como fuente de energía.
Luego, compare la imagen con una extensa base de datos de casos confirmados y enfatice los patrones que corresponden a diferentes tipos de demencia.
Entre los hallazgos clínicos que pueden distinguir el instrumento están:
- Alzheimer, que afecta las áreas del cerebro vinculadas a la memoria y el procesamiento.
- Demencia con cuerpos de Lewy, que pone en peligro las funciones de cuidado y movimiento.
- Demencia frontotemporal, que cambia las regiones responsables del lenguaje y el comportamiento.
Los resultados se presentan en mapas de colores, que facilita la interpretación clínica, incluso para los médicos generales sin capacitación en neurología.
Nota más: no solo el Alzheimer
Un problema creciente
Actualmente, la demencia está afectando a más de 55 millones de personas en el mundo, con aproximadamente 10 millones de casos nuevos cada año.
Mientras que la Alzheimer, la forma más común, ocurre en todo el mundo como la quinta causa de muerte.
Tradicionalmente, el diagnóstico requiere una combinación de:
- Pruebas cognitivas
- Análisis de sangre
- Entrevistas clínicas
- Estudios de imágenes
- Referencias regulares a especialistas
Los especialistas enfatizan que la distinción entre diferentes tipos de demencia puede ser un desafío, incluso para profesionales con gran experiencia.
«Durante el diseño, nunca perdimos el hecho de que había una persona que tenía un diagnóstico difícil y preguntas inquietantes detrás de cada prueba de datos e imagen cerebral. Leland Barnard dijo, un científico de datos que dirigió el desarrollo técnico.
Los investigadores planean expandir el uso del instrumento y demostrar su efectividad en diferentes entornos clínicos.
El objetivo es integrar esta tecnología en más espacios de atención médica, donde puede apoyar las decisiones clínicas en las fases tempranas y más precisas.