El Instituto Nacional Meteorológico (IMN) informó que este miércoles comenzó con pocas condiciones nubladas en Costa Rica. Esta condición permite un rápido aumento en las temperaturas y una sensación térmica bastante caliente en toda el área, pero por la tarde dejará espacio para fuertes lluvias.
Según el pronóstico, los factores locales como el cálido del día y la brisa, en combinación con la zona de convergencia intertopical, la formación de avocosorables y tormentas eléctricas.
«Se experimentará una sensación térmica bastante caliente en las horas de la mañana, mientras que la actividad lluviosa y las tormentas eléctricas se ofrecen en diferentes puntos al mediodía», dijo el IMN. Fue el comportamiento típico de esta semana.
Las regiones con una mayor probabilidad de lluvia son: el Pacífico Central, el Pacífico Sur, la Península de Nicoya, el Valle Tempisque y sus alrededores.
También se planifican los aguasers en el Valle Central, la Zona Norte y los Sectores de Montaña del Caribe.
Por otro lado, durante la noche, la lluvia puede extenderse alrededor de la zona norte y en las zonas costeras del Pacífico Norte y Sur, especialmente en la península de Osa y Nicoya.
Nota más: Video | Alerta de IMN para mujeres tormentas y vientos fuertes: el general Cañas informa inundaciones
Recomendaciones
El IMN pide a la población a precauciones extremas en áreas urbanas donde las aguas residuales pueden saturarse, así como en las carreteras que son propensas a la acumulación del agua.
Justo el martes, debido a las fuertes lluvias, la carretera principal Cañas se inundó y se elevó el tráfico incorrecto en el área. También se ofreció un episodio similar este fin de semana.
Además, el meteorológico recuerda que no estaba expuesto a las tormentas eléctricas y se le pidió buscar refugio seguro en presencia de fuertes vientos y trampa de reacción. En lo que respecta a los estallidos, se proporcionan casos aislados, pero pueden alcanzar hasta 80 km/él para causar ramas, colocación eléctrica o objetos remolcados.