El Mundo

Ali Jamenei, el implacable líder iraní que enfrenta una lucha por la supervivencia – Al Día cr

Por Benjamin Dodman

Durante unas pocas décadas en el poder, el líder más alto de Irán, Ayatolá Ali Jamenei, fuerzas regionales indirectas y un formidable arsenal de misiles acumulados con el objetivo de evitar el tipo de ataques directos que Israel exporta. Con sus aliados golpeados y aviones israelíes que controlan los cielos de Teherán, Jamenei ahora está luchando por su supervivencia y la de su régimen, y tiene pocas opciones.

Líder indiscutible de Irán Desde 1989, el ayatolá ha Ali Jamenei Apoyó décadas de sanciones internacionales, tensión regional casi constante y movimientos de protesta que se suprimieron sin piedad para mantener su fuerte control de la República Islámica.

Los ataques sin precedentes de Israel contra los objetivos centrales, militares y de infraestructura en forma de Irán, con muchas, su crisis más grave hasta la fecha, y amenazan tanto el régimen clerical tiene 36 años y su propia supervivencia.

En cinco días de bombardeo, Israel decapitó la cúpula militar iraní, y atacó repetidamente sus instalaciones centrales más importantes y mató a muchos de los colaboradores más cercanos de Jamenei. También bombardeó otras partes del estado y el dispositivo de seguridad, así como una importante infraestructura energética, lo que causó un éxodo de los ciudadanos de Teherán que buscaron una desviación de la capital.

Aunque Irán respondió con ataques mortales contra las ciudades israelíes, el desequilibrio en la fuerza de fuego dejó a Teherán en la gracia de la Fuerza Aérea Israelí, dada la posibilidad de una intervención estadounidense de Israel y sin grandes aliados para usar.

Echo de Iraq

Muchos iraníes tendrán la sensación de que han estado allí antes. La República Islámica solo tuvo un año de existencia en 1980, cuando fue arrastrado a una aterradora guerra de ocho años por el dictador iraquí Sadam Husein, quien tenía el apoyo de la mayoría de los poderes occidentales y regionales en ese momento.

El trauma duradero de la guerra entre Irán e Irak ha convencido a Jamenei de crear una coalición de poderes indirectos en la región que participará en una guerra asimétrica y, sobre todo, los enemigos de Irán de su territorio pueden atacar directamente. Para aumentar la disuasión, la República Islámica también se apresuró a aumentar y adquirir su capacidad de fabricación de misiles y aviones no tripulados, que se cree que es el arsenal de cohetes más grande de la región.

Estos elementos de disuasión han permitido al gobernante duro para su retórica de confrontación durante mucho tiempo A NOSOTROS y proyecte una imagen del poder que compite de Israel, mientras que el conflicto está lejos de los límites de Irán y le da el régimen gratuito de Via para suprimir la división.

Sin embargo, desde los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, Jamenei ha visto la incapacidad de cómo los aliados más importantes, los Hezbolá Libanés, Hamas En Gaza, el Hutis Yemenianos y sirios Bashar al-Assad– Están debilitados, reducidos o derrocados uno tras otro. La desaparición del «eje de resistencia» privó al régimen de Jamenei de su defensa exterior, permitiendo a Israel llevar la batalla directamente a Teherán.

«Son los civiles quienes pagarán el precio»: los iraníes se están preparando para lo peor después de los ataques israelíes.

La defensa aérea iraní sufrió una primera vez cuando los dos enemigos fuertes intercambiaron ataques de cohetes en octubre del año pasado. Ahora que los aviones israelí controlan el espacio aéreo iraní y encuentran los lanzamientos de cohetes iraníes, no está claro cuánto tiempo puede mantener la lucha, el otro elemento disuasorio importante de la República Islámica: su arsenal de misiles balísticos.

«No eliminaremos a Jamenei ahora»

Jamenei, de 86 años, fue típicamente desafiante antes del ataque de israelí y declaró en una publicación en X: «Debemos dar una respuesta contundente al terrorista -régimen sionista. No mostraremos la misericordia sionista».

Sin embargo, el éxito de Israel al matar a varios de sus asistentes más importantes demuestra que Israel ha entrado en la defensa e inteligencia iraníes. También planteó la cuestión de si el primer ministro Benjamin Netanyahu Pude instruir a Jamenei yo mismo.

Netanyahu habló con ABC News el lunes y los informes de los medios de comunicación no confirmaron ni confirmaron que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump Rechazó un plan israelí para matar a Jamenei.

«No fortalecerá el conflicto, terminará el conflicto», insistió Netanyahu, y agregó que Israel estaba haciendo lo que debería hacer.

El líder más alto no ha dejado Irán desde que aceptó el cargo y su última visita al extranjero a Corea del Norte en 1989, cuando aún era presidente de Irán. Sus movimientos están sujetos a la seguridad y el secreto más estrictos.

Trump dijo en una publicación en las redes sociales el martes que Washington estaba al tanto del lugar de Jamenei para quedarse, pero no quería que «los mataran por el momento».

«Sabemos exactamente dónde está oculta el» Líder Supremo «de SO», escribió el presidente de los Estados Unidos. «Es un objetivo fácil, pero probablemente sea allí, no vamos a hacerlo bien (¡matarlo!), Al menos no por ahora».

Boomer nuclear canto

Aunque sus mensajes fueron contradictorios, Trump parece haber dado la bienvenida a la acción militar israelí para arrastrar a Irán a la mesa de negociación en términos de los Estados Unidos, descrita como la «rendición incondicional» de Teherán.

Sin embargo, los analistas advierten que cualquier intento de matar a Jamenei podría tener el efecto opuesto, en el que se reflejan los esfuerzos iraníes para convertirse. centro Y así trabaja en contra del propósito declarado de la ofensiva de Israel.

Con los años, la República Islámica ha mantenido una forma de ambigüedad estratégica sobre su programa nuclear, que se utiliza como moneda en conversaciones con potencias mundiales y como una advertencia a los enemigos. Según las evaluaciones de los servicios de inteligencia occidentales, esto ha significado que cierto enriquecimiento es mayor de lo necesario para fines civiles, pero sin desarrollar activamente armas nucleares.

Jamenei, que se sabe que combina la rigidez ideológica con el pragmatismo estratégico, estaba dispuesto a darse por vencido cuando la supervivencia del régimen está en juego, incluso en el archivo central. En particular, apoyó cuidadosamente el acuerdo nuclear iraní de 2015 con seis potencias mundiales, incluidos los Estados Unidos, de que se necesitaba alivio de las sanciones para estabilizar la economía y consolidar su control sobre el poder.

Más de una década antes, en medio de los efectos de la invasión de Irak de Irak en 2003, el más alto líder de Irán emitió un edicto fatwa o religioso y condenó armas y armas químicas, aunque los críticos cuestionaron su valor real.

«La ironía es que Jamenei, con su indecisión y su supuesta fatwa, fue uno de los factores, por lo que Irán no desarrolló armas nucleares», dijo Rouzbeh Parsi, académico en el Medio Oriente y profesor de la Universidad de Lund (Suecia). «Si se rechazan, todas las posibilidades de reanudar las negociaciones serán destruidas, y se garantizará que irán por armas nucleares».

Cambio de régimen

El mero hecho de que la muerte del líder iraní sea parte de la conversación es una medida de la medida en que Israel trajo su cambio de paradigma para el Medio Oriente, con al menos el apoyo tácito de la administración Trump. Según Parsi, también refleja la falta de un objetivo estratégico claro para la operación militar de Israel.

«Al final, la solución política o una negociación con Teherán o una eliminación de la República Islámica es», dijo. «Los israelíes han dejado en claro que no quieren ninguna forma de negociación con el régimen iraní, sino que no pueden lograr un cambio de régimen sin la ayuda de los Estados Unidos».

Agregó: «Estados Unidos puede destruir la República Islámica, lo que plantea la pregunta que estas guerras nunca responden o luego explican, a saber: ¿Qué reemplazaría?»

En una entrevista otorgada a Fox News el lunes, Netanyahu sugirió que el ‘cambio de régimen’ podría ser el resultado de los ataques israelíes, aunque insistió en que coincidiera con el pueblo iraní para representarlo. Dijo que «el 80 por ciento de las personas arrojarían esos matones teológicos» cuando se dieron cuenta de la debilidad del régimen.

Farid Vahid, un experto en Irán, dice en Le Monde que «la interrupción entre el pueblo iraní y el régimen es tan profundo» que la República Islámica ya no puede confiar en la sensación patriótica de apoyar a la población. Sin embargo, la oposición iraní, tanto en el país como en el exilio, permanece dividida, y aunque los canales de televisión persa han emitido imágenes de grupos que gritaban consignas contra Jamenei, no hubo noticias de protestas masivas.

«La idea de que termina en un levantamiento popular que cambia el régimen o puede darle a alguien de la oposición iraní en el extranjero no tiene base en la realidad», dijo el experto en Irán Ash Azizi, profesor de la Universidad de Boston, en una entrevista con AFP.

Los observadores de Irán dicen que un resultado más plausible sería que los elementos dentro del régimen trataron de dar el control al líder más alto de Irán, que envejeció.

«Jamenei está en el declive de su mandato, a los 86 años, y una gran parte del orden diario del régimen ya no depende de él, sino de diferentes facciones que disputaron el futuro», dijo Azizi. «Este proceso ya estaba en marcha, y la guerra actual lo acelera».

Este artículo ha sido adaptado de su Versión original en inglés