Ciencia y tecnología

Algunos investigadores creen que la IA nos hace estúpidos. Tenemos lo mismo para escuchar la calculadora – Al Día cr

La IA nos hace estúpidos. Un estudio reciente ha revivido un viejo miedo: el de la tecnología al decorar nuestras habilidades cognitivas. Sucedió con cartas, computadoras de bolsillo, televisión o internet. Con la creación de los grandes modelos de voz, la IA está en el centro del debate, pero ¿realmente nos hace estúpidos?

Uno con estudio. Hace unos días un Estudio realizado por MIT -Searchers Sobre los «costos cognitivos para el uso de Chatt en el contexto educativo de escribir un ensayo». En el estudio, que duró cuatro meses y tuvo 54 participantes, escribieron un ensayo al mes mientras se monitorearon por electroencefalografía. Los participantes se dividieron en tres grupos: un chat utilizado, otro usó la búsqueda de Google y el tercero no usó una herramienta. El grupo, que ChatGPT usó, entregó los peores resultados en la actividad cerebral y fue perezoso con cada ensayo que escribiste.

Tiene lógica. Si usamos una herramienta para hacer la tarea por nosotros mismos, es lo natural terminar esta tarea manualmente. Gracias a las calculadoras, ya no tenemos que llevar a cabo excelentes operaciones a mano. Si tenemos un GPS, llegamos a nuestro objetivo sin tener que memorizar la ruta, y con un motor de búsqueda como Google ya no es necesario conocer todos los ríos de España a través de la memoria. Con la IA ya hemos visto cómo Algunos programadores ya no saben. La pregunta clave que surge es: ¿esta dependencia significa una aceptación real de nuestra inteligencia?

Un miedo histórico. No es la primera vez que tememos que una nueva tecnología sea menos inteligente, de hecho, es un miedo constante en el curso de la historia. En el 370 AC, Sócrates ya ha preguntado si escribir para recordar nuestra habilidad En un libro). Con las calculadoras de bolsillo, el miedo llegó a olvidar realizar operaciones matemáticas a mano. Un miedo a que Se cumplió (¿Quién hace brechas a mano con una calculadora?), Pero eso no significa que somos peores en matemáticas. En realidad esto Meta -análisis Llegó a la conclusión de que las calculadoras no influyeron negativamente en el rendimiento e incluso mejoraron la actitud hacia las matemáticas.

Tecnología y cerebro. Durante años hemos querido saber que los efectos de las nuevas tecnologías en nuestro cerebro y televisión están en el centro de atención. En Este estudioEn Este otro estudio Llegan a la conclusión de que se puede ver con un volumen más bajo de la sustancia gris. Se completaron cosas similares Este estudio Sobre el efecto de jugar muchos videojuegos.

Internet fue un cambio radical en la forma en que accedemos a la información. En Este estudio de 2011El «efecto de Google» fue formado o, si sabemos que podemos acceder a la información cuando lo deseamos, tendemos a recordar datos menos específicos. En cambio, recordamos mejor cómo y dónde puede encontrar esta información.

Sin evidencia clara. Estudios que dicen que la tecnología nos hace mudo cualquiera perezoso Hay muchos, pero también hay otros que dicen que No hay evidencia clara de que sea así. La aparición de nuevas tecnologías cambia la forma en que hablamos con nosotros mismos, estamos buscando información o trabajo, pero eso no significa necesariamente que nuestras habilidades cognitivas tengan daño a largo plazo.

La ventaja comparativa. La teoría de Ventaja comparativa Fue desarrollado por David Ricardo a principios del siglo XIX en el contexto del comercio internacional y se define como la capacidad de producir un bien o un servicio para menos oportunidades que otras. En su Columna en la prensa libreEl economista Tyler Cowen usa esta teoría para el tema IA. Las oportunidades en este caso son el tiempo y la energía que dedicamos a una tarea o, como usted dice en el estudio del MIT, los costos cognitivos.

Menos esfuerzo no significa estúpido. Según el concepto de ventaja comparativa, la memorización de las capitales de todos los países significaría altos costos cognitivos y mayores esfuerzos. Aquí la IA tendría una ventaja comparativa sobre nosotros porque su esfuerzo es casi cero. Por otro lado, tenemos la ventaja comparativa en la ejecución de tareas creativas y analíticas, como un ensayo sobre geopolítica. Podemos interpretarlo como si reduzca nuestra capacidad, o podemos interpretarlo como AI que es un asistente que se ocupa de las tareas repetidas para que podamos concentrarnos en las más importantes.

No es la IA, somos. Regrese a la analogía con la calculadora: no es lo mismo usarlas para crear operaciones complejas que hacer que dependan de agregar 1+2. Lo que hace Chatt, por supuesto Poco tiene que hacer en comparación con la calculadora. Las habilidades de los modelos de voz son infinitamente más altas y el riesgo de ser demasiado dependiente de demasiadas cosas Es muy real. Sin embargo, Hay psicólogos que confirman Que los efectos en nuestra inteligencia dependen del uso que hacemos de él. Como dice el psicólogo Jason Lodge Este gran artículoAI es el motor eléctrico de la mente.

Cerrar es el mejor ejemplo que puedo darle este artículo. Leer todos los estudios que cité y concluyí las conclusiones probablemente habrían tomado más de un día hábil. Lo que hice es pedirle a Gemini, Chatgpt y confusión, que resumiera algunos de estos textos. Me ayudó a entender todo mejor y más rápido. O podría haber preguntado Que todo el texto y literalmente lo copia Y no habría aprendido nada.

Imagen | Mellizos

En | Chatgpt lleva a algunas personas al borde de la locura. La realidad es menos alarmante y mucho más compleja