Ciencia y tecnología

Alguien dijo que la melatonina daña el corazón. La realidad, según la ciencia, es que podemos estar tranquilos – Al Día cr

La melatonina es una hormona que ahora les viene a la mente a muchas personas, ya que es un elemento clave en la regulación de nuestro reloj biológico y es mejor conocida por su conexión con la inducción del sueño. Es por este último motivo que en los últimos años se han estado tomando comprimidos de melatonina para dormir mejor o regular mejor sus patrones de sueño, pero ahora han empezado a saltar las alarmas sobre los posibles efectos secundarios.

La voz de alarma. Son muchos los beneficios que tiene la melatonina con su uso continuado como suplemento dietético más allá de sus beneficios relacionados con el sueño, como por ejemplo: Antienvejecimiento gracias a sus capacidades antioxidantes. Pero dejando de lado los beneficios, un estudio ha hecho sonar la alarma: puede provocar insuficiencia cardíaca. Sin embargo, hay mucho que matizar en esta afirmación.

Evidentemente, algo así puede causar un gran malestar en la sociedad precisamente porque se trata de un complemento alimenticio muy utilizado en varios países, ya que se puede adquirir sin ninguna prescripción médica (excepto en las dosis más altas). Y esta atracción se ha utilizado para crear pastillas, gomitas o incluso infusiones que contienen melatonina.

Sin embargo, la realidad es que nada de lo que consumimos puede resultar inofensivo para nuestro organismo, sobre todo si no se siguen ciertas pautas de seguridad. Aunque en el caso de la melatonina todo indicaba que era completamente segura y que todo lo que había detrás era algo positivo. Hasta ahora.

Lo que dice el estudio. El foco de la controversia es (y esto es importante) un estudio preliminar que se presentará en la Sesiones científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón 2025. Este trabajo analizó las historias clínicas de más de 130.000 adultos con insomnio y comparó a 65.414 personas que habían consumido melatonina durante un año con otro grupo que no la había utilizado.

Los resultados de este estudio ellos mostraron En este caso, porque los usuarios que tomaban melatonina de forma crónica tenían el doble de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca. Sin embargo, fueron un paso más allá y demostraron que el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca era 3,5 veces mayor.

Pero decir “doble” la verdad es que no aporta mucha información (más allá del miedo) pero lo importante aquí sería hablar del aumento absoluto del riesgo, como por ejemplo: señala el Ministro de Salud en su cuenta X.

Tranquilo. Sin embargo, la realidad en este caso es que no hay necesidad de dar la alarma inmediatamente sobre el “defecto” de un estudio que aún no ha sido revisado por pares (ya que ni siquiera ha sido publicado en una revista). Actualmente existe abundante evidencia científica que respalda esto demuestra lo segura que es la melatoninay un solo estudio no revisa toda la literatura científica detrás de él, pero abre la puerta a estudiar los efectos secundarios de la melatonina con más profundidad.

Por ejemplo en 2022 se publicó una revisión sistemática Se han observado eventos adversos menores como somnolencia, dolor de cabeza o mareos en adultos con dosis altas de melatonina, pero no se ha observado un aumento en los eventos adversos graves. Lo mismo sucedió con el artículo de StatPearls de 2024, que indicó que no había evidencia de efectos tóxicos.

Especialmente con el uso crónico tenemos un estudio de Givler de 2023 Esto confirma que la administración de 5-6 mg de melatonina al día no supone ningún riesgo grave a largo plazo. Aunque lógicamente es importante utilizarlo sobre todo como “ayuda” para una higiene del sueño más adecuada, con el objetivo de no tener que depender de la melatonina exógena para poder dormir.

Y es necesario realizar estudios capaces de buscar esta conexión. El estudio que destacó la melatonina no es el más apropiado de todos modos observando y ni uno ensayo clínico aleatorizado. Esto significa que no fue posible comprobar con precisión si estas diferencias se debían al azar y, sobre todo, no hubo control sobre los grupos de pacientes, ya que se hacía en base a sus historias clínicas.

En tales situaciones, lo correcto es proponer un estudio con dos grupos: uno en el que los pacientes toman melatonina y otro en el que no. Pero hasta llegar a ese punto es importante calcular el número de pacientes necesarios, cómo serán seleccionados y qué características básicas deben tener para que haya pacientes intercambiables en ambos grupos, y muchos otros factores. Todo lo necesario para que la conclusión del estudio tenga gran validez externa para toda la población.

La investigación está en curso. Lógicamente, cualquier tipo de complemento, especialmente los hormonales, puede provocar diferentes efectos secundarios. El problema en este caso es que se necesita investigación para buscar efectos secundarios y hacernos preguntarnos si es necesario que los médicos empiecen a prescribirlo en todas las dosis. Y como se mencionó, solo las dosis más altas requieren receta médica, pero las dosis más bajas se pueden encontrar incluso en el supermercado.

Sin embargo, si tienes dudas sobre la seguridad del medicamento, es importante consultar siempre con tu médico de cabecera para que pueda ajustar la dosis según la historia individual de cada paciente.

Imágenes | Isabella Fischer Robina Weermeijer

En | Por supuesto, la melatonina tiene efectos secundarios. No hay nada especial o preocupante en esto.