Nacionales

Alerta del Ministerio de Salud para la venta ilegal del producto EntryX en Costa Rica – Al Día cr

El Ministerio de Salud advirtió sobre la comercialización del producto llamado Acceder tque se promueve con fines terapéuticos sin contar el registro de salud actual en Costa Rica.

Según la institución, el suplemento se ofrece en forma de tabletas, que incluyen mezclas de eucalipto, tomillo, extracto de romero, gingko biloba y vitaminas A, E y C.

Sin embargo, la venta en el área nacional no está oficialmente registrada.

«El producto Estryx no se ha evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficiencia, lo que representa un riesgo para la salud del consumidor», advirtió la Dirección para regular los productos de la salud del interés del Ministerio.

Además, la Autoridad de Salud explicó que se desconocen aspectos relevantes sobre el suplemento, como la composición real, las condiciones de almacenamiento, el transporte y la distribución.

Como resultado, aumentan el riesgo de reacciones adversas, las interacciones con otros medicamentos y la posible contaminación con sustancias peligrosas.

Por otro lado, el Ministerio recordó que la Ley General de Salud No. 5395 prohíbe las importaciones, el desarrollo, el marketing y el uso de productos sin registro de salud, así como aquellos que están debilitados, forjados o forjados.

Las personas o empresas que no cumplen con las regulaciones están expuestas al cierre de sanciones administrativas y penales.

Recomendaciones

La institución también ha emitido una serie de medidas preventivas para los consumidores:

  • No comercialice ni consuma el producto ETORYX y lo entregue en el área gubernamental más cercana.
  • La desconfianza de los productos anunciados como ‘100% por supuesto’ o ‘sin efectos secundarios’, especialmente cuando se venden en línea, redes sociales o en puntos no autorizados.
  • Verifique siempre el número de registro sanitario en la plataforma oficial Firmarlo encendido.go.cr.
  • Informe al Ministerio de Salud a personas o empresas que lo distribuyan, ya sea en el área de control más cercana o en la publicación. [email protected].
  • Informar cualquier respuesta adversa al médico o notificarla en la plataforma Aviso.

Con la advertencia de salud, busca fortalecer el llamado a la población para no ser llevado promoviendo productos ilegales en Internet que, aunque publicado de manera tan natural e inofensiva, puede representar un riesgo de salud grave.