Nacionales

Alerta de IMN para fuertes lluvias este viernes en Costa Rica: hay terrenos saturados en la zona del Pacífico y Norte – Al Día cr

El Instituto Nacional Meteorológico (IMN) advirtió que se esperan lluvia y tormentas eléctricas para este viernes en gran parte de Costa Rica.

Estas condiciones se deben a la entrada de humedad del océano y la influencia de un canal en altos niveles de la atmósfera.

Según los expertos, hay motivos saturados, por lo que se solicita especial atención a la población.

«Hay una alta saturación de los terrenos en el Pacífico Sur, el Pacífico Central y las montañas de la zona norte, aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones», advirtió el IMN.

También se solicita que tenga cuidado y busque recurrir a tormentas eléctricas, o a medida que se observan vientos fuertes, las erupciones en algunos casos pueden generar ramas o electricidad de 80 km/HE.

Nota Más: El canal y la ola tropical costarán a Costa Rica desde el viernes: ¿Qué se espera en las condiciones de tiempo?

Profetizar

Según el meteorológico, la lluvia y el Caribe se han ofrecido desde la mañana.

«Esta lluvia se acompaña de lluvias específicas con una tormenta», dijo el IMN.

Según el Instituto, en estas regiones se considera que acumulan entre 15 y 30 milímetros, con un máximo de hasta 50 milímetros.

Para su lado, la lluvia pobre ocasional en áreas montañosas no se excluye en el Valle Central.

Por la tarde y temprano en la noche, el escenario será más intenso en el Pacífico y la zona norte, donde se esperan rayas de agua.

El acumulado esperado es:

  • El Pacífico y la zona norte se estima entre 25 mm y 50 mm, con un máximo de hasta 75 mm.
  • Además, la lluvia moderada en las montañas del Caribe con una acumulada estimada entre 20 mm y 40 mm, sin vomitar la mayor acumulada localmente.
  • En el valle central, distribuido, pero la lluvia intensa se proporciona por un máximo de hasta 15 mm.