
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para todo el territorio de Costa Rica por los efectos de la primera ola de frío de esta temporada.
Según Alejandro Picado, presidente del CNE, este fin de semana se espera un aumento de las lluvias.
«A partir de este viernes se esperan lluvias generalizadas debido a factores como el primer frente frío de la temporada y las condiciones típicas de la temporada de lluvias», dijo Picado.
“Es importante que en los próximos días pueda haber un aumento, principalmente en el Caribe, la Zona Norte y algunas zonas costeras del Pacífico Sur”, agregó.
Aviso en Costa Rica por clima frío, a partir de este viernes 31 de octubre. (Foto CNE)
Predicción
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió este viernes que los fuertes vientos podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora (km/h).
Según el IMN, el sistema se desplaza sobre el norte de Centroamérica y el Mar Caribe.
“Este frente frío está provocando un aumento de los vientos y un aumento de la nubosidad en el Caribe y la Zona Norte”, informó el Servicio Meteorológico.
Durante la mañana de este viernes, el IMN registró lluvias de entre 20 y 40 milímetros, en un lapso de 6 a 8 horas, en las Islas del Caribe y la Zona Norte.
“Parte de la nubosidad se desplazó hacia el Valle Central, provocando ligeras lloviznas en sectores montañosos del norte y oriente”, anotó el IMN.
Ahora se pronostican lluvias y chubascos intermitentes para los próximos dos días en el Caribe y la Zona Norte, con entre 10 y 40 mm acumulados en periodos de 6 horas.
“Parte de la capa de nubes podría extenderse hacia el norte y este del Valle Central, provocando lloviznas ligeras”, indicó el IMN.
En el caso del Pacífico Central y Sur se esperan aguaceros y tormentas eléctricas durante la tarde, con montos entre 25 y 50 mm en 6 horas. Por supuesto, no se excluyen posibles acumulaciones mayores sobre una base específica.
De igual forma, las temperaturas se mantendrán frescas en el Valle Central, especialmente en el norte y oriente.
VER MÁS: Vientos en Costa Rica podrían alcanzar los 80 km/h este fin de semana por clima frío, advierte IMN

