El Mundo

«Alemania ha regresado a la escena europea e internacional» – Al Día cr

El canciller alemán Friedrich Merz subrayó hoy la actitud de la Alemania para aceptar más responsabilidades en la OTAN, antes del comienzo de la alianza estratégica en La Haya.

El conservador Merz, en una declaración en el Parlamento, tiene el objetivo de convertir al ejército alemán en el más fuerte de Europa en términos convencionales y fortalecer el flanco oriental de la OTAN con el despliegue de una brigada en Lituania.

«Alemania regresó a la escena europea e internacional», dijo el canciller, y agregó que la nueva determinación de Alemania se registra en todo el mundo y se da la bienvenida por sus socios.

Merz enfatizó que la advertencia de la amenaza de Rusia estaba demasiado larga por los países más pequeños de la OTAN en el este del área de la alianza.

«Hemos reconocido este error. No hay retorno a este hallazgo», dijo Merz, enfatizando que, en este contexto, «la seguridad de Lituania también es la seguridad de Alemania».

El ministro de Relaciones Exteriores describió su visión del papel de Alemania con las siguientes palabras: «Necesitamos fuerza y ​​confiabilidad interna y externa».

Poco después del debate, Merz planea viajar a La Haya, los Países Bajos, para participar en la Cumbre de la OTAN. Los 32 estados miembros de la Alianza Transatlántica desean acordar el miércoles que cada uno de ellos aumenta los gastos de la defensa al 5 % del producto interno bruto (PIB) para 2035.

Al menos el 3.5 % del PIB va a los gastos militares clásicos. Además, se pueden contar los costos en la lucha contra el terrorismo o la infraestructura de uso militar.

Además, se discutirá la guerra en Ucrania, un caso que también aparece en la agenda de la Cumbre de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Bruselas el jueves. Otros problemas son la competitividad y la migración económica.

En ambas montañas, la guerra entre Israel e Irán también se abordará, en la que Estados Unidos ha incurrido ahora.

Merz dio la bienvenida a la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con satisfacción a un gran incendio. Al mismo tiempo, el jefe del gobierno alemán en los últimos días ha defendido los ataques de Israel y Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes, y agregó que esperan que disuelvan a Irán de «acercarse aún más a su objetivo destructivo».

Merz también enfatizó la amenaza del programa nuclear iraní para Israel y el mundo y dijo: «Nuestra dirección del estado de la nación es la defensa de la existencia del Estado de Israel».

Merz también exigió un fuego en Gaza y pidió «tratar a las personas adecuadamente» en la región. Al mismo tiempo, rechazó los esfuerzos de la UE para suspender el acuerdo de asociación con Israel.

En cuanto a la guerra en Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores ha criticado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no mostraría voluntad de la paz. Por lo tanto, nuevamente abogó por un endurecimiento de las sanciones contra Rusia y estaba «seguro» de que el gobierno de los Estados Unidos también está siguiendo este camino. «Putin solo entiende el lenguaje de la violencia», dijo.

Merz y el presidente francés Emmanuel Macron ya han enfatizado su determinación de defender la libertad y la seguridad en Europa en un artículo conjunto publicado en el ‘Financial Times’, ante la declaración del gobierno del gobierno.

En el artículo, confirmaron que la mayor amenaza para la estabilidad de Europa proviene de Rusia, lo que se esfuerza por desestabilizar a los países europeos y cuestionar el orden mundial.

El texto agrega que está por encima de la amenaza rusa y el apoyo a Ucrania sobre la lucha contra el terrorismo y la defensa del área nacional, la población y sus propios intereses en todo el mundo. «Tendremos que enfrentar estos desafíos. No porque alguien nos pregunte, sino porque somos brillantes y nuestros ciudadanos se les debe».