El Mundo

Al menos ocho muertos en Ucrania para ataques rusos; Hungría y Eslovaquia bloquean nuevas sanciones contra Rusia – Al Día cr

Un nuevo ataque con cientos de aviones no tripulados rusos mató al menos a ocho personas en Kiev y su región circundante el 23 de junio, según las autoridades ucranianas. Mientras tanto, los ministros extranjeros de la UE se reunieron en Bruselas para abordar la invasión de Moscú. Sin embargo, Hungría y Eslovaquia bloquearon un nuevo paquete de sanciones contra Kremlin. Parallelo llegó al presidente Volodimir Zelenski en el Reino Unido, donde se reunió con el rey Carlos III y el primer ministro Keir Starmer, buscando nuevas formas de empujar a Moscú para terminar con la guerra.

Ucrania dijo el 23 de junio que «otro ataque masivo» en Kiev y su región circundante causó al menos ocho muertos y docenas de heridos, un día después de que el comandante militar máximo del país prometió fortalecer los ataques contra Rusia.

«Otro ataque masivo contra la capital. Posiblemente, varias oleadas de drones enemigos», dijo el jefe de la administración militar de Kiev, Tkachenko, en un comunicado. Rusia lanzó 352 aviones no tripulados y 16 misiles contra el área de Ucrania durante la noche, informó la Fuerza Aérea Ucraniana el lunes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha declarado su parte de que seis personas en Kiev y otra en Bila Tserkva, en las afueras de la capital, murieron.

Los periodistas de la AFP en la ciudad ucraniana escucharon el zumbido de un dron que voló sobre el centro de la ciudad y las explosiones, así como los disparos. Vieron a unos diez refugiados en el sótano de un edificio vivo en medio de Kiev esperando que el ataque finalice, y la mayoría de ellos consultaron sus teléfonos en busca de noticias.

Los últimos ataques ocurrieron después de que el comandante jefe ucraniano, Oleksandr Syrsky, prometió fortalecer los ataques contra Rusia. «No nos quedaremos con los brazos cruzados. Porque no contribuye y eventualmente nos lleva a regresar y perder personas y áreas», dijo a los periodistas.

Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos para terminar tres años de guerra están estancados: la última reunión directa entre ambas partes se celebró hace casi tres semanas y no hay conversaciones de monitoreo programadas.

Respuesta equivalente

Ucrania ha lanzado toda la guerra con la guerra con Rusia, dirigida contra la energía e infraestructura militar, a veces a cientos de millas de la línea del frente.

Según Kyiv, estos ataques son una respuesta justa a los ataques rusos mortales contra la infraestructura y civiles ucranianos.

El comandante Syrsky también reconoció que Rusia tiene algunos beneficios en la guerra con aviones no tripulados, especialmente en la producción de aviones de fibra óptica no tripulados que están vinculados y difíciles de interferir.

También dijo que Ucrania todavía tenía 90 kilómetros cuadrados de territorio en la región rusa Koursk, donde Kiev lanzó un atrevido cruce fronterizo en agosto del año pasado. «Esta es nuestra acción preventiva en respuesta a una posible ofensiva enemiga», dijo.

En abril, Rusia declaró que había ganado el control total sobre la región de Kursk y negó que Kiev tuviera presencia allí. En el resto de Ucrania, Moscú ocupa una quinta parte del área, afirmando haber anexado cuatro regiones ucranianas como propias desde que lanzó su invasión de 2022, además de Crimea, que capturó en 2014.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas han acusado a Moscú de sabotear deliberadamente un acuerdo de paz para extender su ofensiva a gran escala en todo el país y utilizar más territorio.

Hungría y Eslovaquia bloquean nuevas sanciones contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Húngaros, Peter Szijjarto, confirmó el lunes que su país y Eslovaquia decidieron no apoyar el paquete número 18 de sanciones contra Rusia, luego de los planes de la Unión Europea sobre el futuro de las importaciones de energía rusa.

«Hicimos esto porque los estados lidales de la Unión Europea, incluidas Hungría y Eslovaquia, quieren prohibir, comprar gas natural ruso ruso y petróleo ruso barato como lo han hecho antes». Szijjarto señaló.

El 10 de junio, la Comisión propuso una nueva ronda de sanciones contra el país Vladimir Putin, lo que sugiere que el ingreso energético de Moscú, sus bancos y su industria militar.

Una iniciativa que ha asegurado el primer ministro eslovaco Robert Fico que su país no apoyará a menos que la Comisión Europea proporcione una solución a la situación que enfrenta Eslovaquia a medida que el bloque elimina gradualmente las importaciones de energía rusa.

Budapest y Bratislava todavía dependen del suministro de gas y petróleo en Rusia, y sus lazos con Moscú no están tan lejos como los de otros líderes europeos.

Las propuestas de sanciones requieren la unanimidad del bloque para su aprobación.

Search Zelenski en el Reino Unido Formas de empujar a Rusia

El presidente ucraniano viajó a Londres el lunes para impulsar a sus socios y alentarlos a poner nuevas medidas de presión en Rusia para detener la guerra y fortalecer la defensa ucraniana.

Esto lo indica Zelenski, quien dijo que hablará sobre la «defensa» de su país durante su visita, lo que debería convertirse en la base de una seguridad colectiva mucho más fuerte. También negociaremos medidas nuevas y poderosas para aumentar la presión sobre Rusia para esta guerra y poner fin a los ataques «.

El presidente también condenó el ataque mortal con drones rusos a la capital ucraniana, diciendo que en el ofensivo ruso Shahid -drones, una tecnología transferida a Rusia por Irán.

«Hoy, Moscú está en silencio después de que el ejército ruso llevó a cabo un ataque completamente cínico utilizando tasas de cohetes rusas y cohetes contra la infraestructura civil en Kiev y otras ciudades y comunidades», dijo el presidente en sus redes.

Con Reuters y Eph