La costa oeste de Irlanda, tan verde como del viento abruptamente y empinada, se ha convertido en una nueva idea para el banco de pruebas: reemplazar las turbinas eólicas con enormes cometas.
Crea electricidad desde el cielo. Investigadores de la Universidad de Delft para encontrar una alternativa a las turbinas eólicas terrestres decidieron en Irlanda desde el distrito del condado de mayo para probar un sistema llamado Kitepower.
En lugar de turbinas eólicas, la electricidad de Kitepower produce 60 metros cuadrados de cometas grandes que están a 425 metros del suelo.
Por qué Irlanda. Trae la invención a la frontera. «Las condiciones del viento en la costa oeste de Irlanda nos permiten cruzar los límites de nuestro sistema, para que sea más robusto y confiable». Andrei Luca explicó RTEJefe de operaciones de Kitepower. «Si ha funcionado en Irlanda, probablemente funcionará en todo el mundo».
En el oeste del país, el Condado de May es la primera ubicación de prueba de energía transportada por el aire en el mundo que describe a aquellos que son responsables de Kitepower como un posible «cambio en el juego» en la industria.
Cómo funciona. Con un brillante «efecto Yoy». La cometa que se enrolla en un tambor sube y atrae a un ocho en el cielo durante 45 segundos. Este patrón de vuelo, inspirado en una vela de kitesurf, maximiza la tracción del viento y crea una fuerza entre 2.5 y 4 toneladas. Esta fuerza gira el tambor, que a su vez está conectado a un generador en tierra y genera electricidad que se almacena en un sistema de batería.
Tan pronto como han pasado los 45 segundos, la cometa se lleva a cabo para minimizar la resistencia al viento, lo que significa que el cable solo puede capturarse con una fracción de la energía generada. El ciclo se repite una y otra vez y crea una ganancia neta para las energías renovables. El sistema que combina los movimientos de cometas con un sistema de control GPS puede producir hasta 30 kilovatios de electricidad por hora por hora por cada cometa.
Lo que mejora las turbinas eólicas. Según Kitepower, sus cometas son dos veces más eficientes que las turbinas eólicas cuando capturan la energía eólica porque usan la alta altura del viento a la que no es accesible para las turbinas eólicas convencionales.
Sin embargo, lo realmente interesante es que todo el sistema se ajusta a un contenedor de seis metros, lo que lo convierte en un sistema portátil que puede ser utilizado en cualquier lugar por un camión sin cimientos o torres pesadas requeridas.
Islas y lugares remotos. Después de las pruebas en Irlanda, Kitepower comenzó Un proyecto piloto en los Países Bajos con la empresa de construcción Dur Vermeer, en el que el sistema se utiliza para cargar excavadoras y automóviles eléctricos en un proyecto de infraestructura.
El objetivo de la compañía es llevar tecnología a las comunidades remotas y las islas de la Unión Europea, muchas de las cuales dependen de la importación de diesel, con los costos asociados. Los cometas estacionados en Irlanda han demostrado que la energía eólica en el aire podría ser una alternativa barata, limpia y renovable.
Imagen | Potencia de kites
En | Un cometa para barcos grandes: esta compañía proyecta para ahorrar un 20% de combustible y emisiones en sus viajes