Nacionales

Agua en Naranjo, el gobierno vs municipio – Al Día cr

El Gobierno y el Instituto de Aqueductos y alcantarillado costarricense (AYA) han intervenido este sábado para permitir el acceso al agua potable en el Proyecto de Vivienda La Esperanza en San Miguel de Naranjo. Las acciones de las autoridades centrales, con el poder público, fueron rechazadas por el municipio local, que lo califica como una violación de su autonomía.

La oferta líquida para este trabajo que beneficia a 120 familias ha causado una confrontación oral entre las partes durante algunas semanas. El presidente Rodrigo Chaves advirtió la acción en su última conferencia de prensa el miércoles.

La medida adoptada fue que los trabajadores de AYA realizaron la conexión mutua en la tubería existente este sábado. El poder público los asistió como una medida preventiva, como acueductos reconocidos en un comunicado de prensa. Aya lo dejó claro No había 50 oficiales de policía Como algunos medios informaron en las redes sociales y que la conexión se llevó a cabo Sin incidente.

El observador Consultó al Ministro de Seguridad temprano, Mario Zamora, sobre este tema, pero no recibimos una respuesta.

(Cortesía de las fotos)

Nota Más: El municipio de Naranjo condena la violación de la autonomía: el poder público y el AYA intentan conectar el proyecto de agua ‘Fuerza’ para la vivienda

El gobierno justifica la acción

AYA justifica la intervención en la que el cantón tiene la fuente de agua. El escenario dijo el Más de 12,000 residentes del Centro Naranjo no se verán afectados Para esta decisión.

Aya explicó que verificó la documentación proporcionada por el municipio y realizó su propio análisis técnico. Ambas verificaciones han confirmado que hay disponibilidad de agua.

No podemos permitir que el agua se use como control de cambios. El agua es un derecho constitucional y ningún operador debe rechazarlo con la fuente‘Dice Lourdes Sáúrez, presidente ejecutivo de Aya.

La jerarquía enfatizó que el municipio como operador local debe tomar predicciones para garantizar la oferta en los próximos años.

Aya recuerda que el Artículo 50 de la Constitución Reconocer el agua como un derecho fundamental. De acuerdo con la ley constitutiva y la jurisdicción de la sala constitucional, la institución está facultada para intervenir y garantizar este derecho.

«Hoy, Hope deja de ser un sueño: ya tiene agua potable», dice Sáúrez.

Alerta de Chaves

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, repitió las críticas y culpó al gobierno local porque no quería conectar el suministro de agua potable. Esta semana advirtió que Aya, si no se hizo la conexión, la llevaría a cabo con el apoyo del poder público.

«Si no se ponen en contacto desde aquí hasta el viernes (mañana), el AYA irá a conectarse (el agua) al poder público. Y sin embargo, iniciaremos un proceso para quitar la administración del acueducto al municipio de Naranjo», dijo el presidente directamente a Vega.

Durante más de un mes, el presidente abordó este tema todas las semanas en la conferencia de prensa semanal de la persona presidencial de CASA y se refirió al alcalde Randall Vega. Chaves argumenta que el alcalde es el proyecto en ‘venganza’ para su Describe como Viceministro de Seguridad Pública en esta administración en octubre de 2022.

En ese momento, Chaves le ordenó que investigara porque supuestamente amaba una licitación para beneficiar a una empresa, pero fue liberado en el proceso que hizo el Ministerio de Seguridad.

Nota Más: Otra salida en el Gobierno: Viceministro de Seguridad es rechazado por la «pérdida de la pérdida»

El municipio responde

Más temprano. El municipio de Naranjo condena una violación de su autonomía y confirma que el poder público y los funcionarios de los acueductos y las aguas residuales (AYA) están tratando de conectar el agua para el Proyecto de Vivienda de La Esperanza.

«Hoy se ofreció un fuerte despliegue policial de más de 50 funcionarios del poder público y funcionarios de AYA en Naranjo, en el sector de la calle Muñoz, para forzar una conexión ilegal y son inadmisibles para el Aquaduk municipal.

«Para hacer esto, dañaron la calle cantonial en el sitio con una fracción en la acera e infraestructura de la carretera, y ingresaron a maquinaria no autorizada para perforar y conectar la nueva tubería municipal, que tenía un costo de 216 millones de colonias, poniendo en peligro su integridad y garantía», dijo «, dijo El gobierno local en sus redes sociales.

“Estas acciones forman una grave violación de la autonomía municipal, al derecho constitucional al proceso adecuado y al derecho a la defensa, que nunca se vio en nuestro cantón y país.

«Tomamos la acción legal correspondiente para abordar esta situación», registraron en el mensaje oficial.

La Unión Nacional de los gobiernos locales sale en defensa

La Unión Nacional de Gobiernos locales (UNGL) también habló en defensa de la autonomía municipal, luego de la intervención del gobierno central en el Cantón de Naranjo.

El grupo argumenta que el caso es conocido por el tribunal controvertido administrativo y la sala constitucional. El sindicato apoya al municipio de Naranjo, quien afirma haber actuado por ley, con precauciones ofrecidas, por lo que son los jueces los que definen el camino a seguir.

La junta directiva del UNGL, que se reunió en una sesión extraordinaria en Puntarenas, aprobó un apoyo para el alcalde de Naranjo, Randall Vega Blanco. Además, rechazó lo que consideraba una violación de la institucionalidad y la certeza legal de los gobiernos locales.

Nos enfrentamos a un acto arbitrario directamente contra los esfuerzos de autonomía municipal. No se puede tolerar que las decisiones del gobierno central se tomen unilateralmente e independientemente de los procedimientos judiciales actuales‘, Dice Juan Diego Gómez, presidente de la UNGL.

La organización advirtió que estas prácticas Ataque de régimen municipal y generar un clima de confrontación en lugar de respeto y coordinación. Reiteró que los municipios deberían ser respetados en el marco de sus poderes legales y constitucionales.