Nacionales

Agua basílica: muestreo y calidad del agua – Al Día cr

Como parte de la acción preventiva de peregrinación preventiva, el Ministerio de Salud ha realizado un muestreo de rutina en la Basílica Nuestra Señora de pierde en Cartago.

Según lo indicado por el Ministerio, el procedimiento fue realizado el 5 de junio por los funcionarios de la Dirección del Área Ciclada de Cartago, en colaboración con representantes del Santuario Nacional.

«Este tipo de muestreo se realiza cada año como parte del control estatal antes de las celebraciones del día de Virgen de Los Ángeles, el 2 de agosto», dijo Health.

Las muestras están listas en los próximos días. (Cortesía de la foto/Ministerio de Salud).

Análisis

Durante la operación, se tomaron muestras de la emergencia y el agua de las baterías en el templo.

Los especialistas realizaron pruebas químicas y microbiológicas físicas, incluida la evaluación de parámetros como nitritos, nitratos, amonio y la posible presencia de bacterias como Escherichia coli (E. coli).

«Estos controles tienen como objetivo detectar cualquier contaminación que pueda afectar la salud de los feligreses y, por lo tanto, evitar brotes de enfermedades impulsadas por el agua durante las actividades religiosas», dijo la institución.

Resultados en los próximos días

Según Health, los resultados de la muestra estarán disponibles en aproximadamente 15 días y confirmará si las condiciones del agua son adecuadas para el uso de los visitantes durante la peregrinación.

La operación es parte del Plan de Concientización sobre la Salud que la institución desarrolla cada año en colaboración con otras entidades, en el marco de una de las actividades religiosas ocupadas en Costa Rica.