

El gobierno ha indicado un 100% de cumplimiento en los objetivos de seguridad definidos en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026.
La evaluación ha sido publicada. a pesar de récords históricos de asesinatos a nivel nacional durante los últimos tres años.
El detalle aparece en el informe semestral de seguimiento de los objetivos de intervención pública del PND que corresponde al periodo 2023-2026.
En la página 16 del documento. Órgano rector enfatiza la programación de 16 objetivosque está «progresando según lo previsto».
Más adelante en la página 89 del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) se indica que ocho objetivos tienen 100% de cumplimiento o más, y dos alcanzaron el 125%.
El informe incluye como «Logros» de la inserción social integral de los presos. y regulación de la inmigración.
También menciona la atención a las víctimas de la trata de migrantes y el desmantelamiento de organizaciones vinculadas al narcotráfico.
La palabra “asesinatos”, “crímenes” o “asesinatos” no fue incluida en este último informe semestral.
(Foto OIJ/Fines ilustrativos)
Evaluación
Entre los objetivos calificados con pleno cumplimiento dentro del Plan Nacional de Desarrollo se detalla:
- Otorgamiento de 13.822 permisos de trabajo a solicitantes de refugio: 471 personas iniciaron procesos de regularización a través de migramobile y 36 fueron acreditadas como víctimas de trata de personas.
- Intervención de 10 estructuras criminales dedicadas al tráfico internacional de drogas.
- Intervención de 91 organizaciones vinculadas al narcotráfico interno.
- Atención a 2.244 mujeres de Puntos Violeta a través de servicios institucionales, incluyendo asesoría a emprendedoras sobre el Fondo de Promoción de Actividades Productivas y Organización de Mujeres (Fomujeres).
- Registro de asesinato
Sin embargo, Costa Rica ha establecido nuevos récords de homicidios durante los últimos tres años.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 2023 cerró con 907 asesinatos, 2024 con 880 y Las proyecciones para 2025 oscilan entre 850 y 875.
El actual gobierno se ha comprometido a reducir la tasa de homicidios a 545 en 2023; 533 en 2024; 524 en 2025; y 521 a finales de 2026.
¿Por qué motivos los asesinatos no aparecen dentro de los avances reportados del Plan Nacional de Desarrollo?
El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, indicó a que la cartera sigue dos intervenciones estratégicas: un modelo Gestión preventiva y acción contra el crimen organizado.
Según Zamora, el objetivo sectorial corresponde a la tasa de criminalidad por cada 100.000 habitantes, que incluye asesinatos.
“La tasa de homicidios Este es un objetivo nacional. y eso se mide con las estadísticas del OIJ”, afirmó el titular de Seguridad.
dirigió la consulta a la Oficina de Comunicaciones de Mideplan, la cual se encuentra en trámite al cierre de esta nota.
Análisis
El exministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, expresó preocupación por el deterioro de la seguridad y po la reducción del problema por parte del Gobierno.
Para Mata, «estamos peor que nunca en cuanto a asesinatos» y delitos contra la propiedad.
El experto apuntó a mutaciones de los grupos criminales hacia otros delitos, como el fraude electrónico principalmente.
«Me parece ridículo que el plan diga eso cumplió con todos los objetivos de seguridad Cuando el país está peor que nunca en la historia.
«A menos que uno ya maneje esos temas y las metas que se han planteado, fácilmente se logran metas que no obligaron a la administración a ir más lejos en temas que ahora afectan la seguridad», indicó Mata.
Para Mata, la tierra vivía registros con víctimas colaterales y no se siguió ninguna política para contrarrestar el feminicidio.
“Que me digas que Mideplan salir con una mentira asi de que las metas se han cumplido. Sí, es cierto, pero habrá que ver qué tipo de goles se eligieron.
«Me parece ridículo y es de esperarse. Este gobierno hará cualquier cosa para cambiar esas cifras.«, concluyó Mata.

