

Este martes 13 de mayo de 2025, la agencia de investigación judicial (OIJ) de Costa Rica arrestó a 4 altos funcionarios y funcionarios públicos. Esta acción se lleva a cabo en el contexto de una investigación que indaga sobre posibles irregularidades relacionadas con la evaluación de propuestas para la restauración de la vía en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, situado en Liberia, Guanacaste.
Entre los arrestados se encuentra el ex Ministro de Mopt, Mauricio Battalla, de 52 años. Battalla, ingeniero civil de formación, asumió las riendas del MOPT en marzo de 2024, tras la destitución de su predecesor, Luis Amador Jiménez. Antes de su nombramiento como ministro, Battalla había sido director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad.
En enero de 2025, Battalla optó por renunciar al MOPT, coincidiendo con el período estipulado para que los ministros que aspiraban a la presidencia o vicepresidencia dejaran sus cargos.
Su nombre había resonado con fuerza como un posible candidato presidencial para las elecciones de 2026. No obstante, en marzo de 2025, Battalla sorprendió al anunciar su retiro temporal de la vida política después de que se filtrara información sobre un proceso judicial relacionado con acusaciones de abuso sexual que datan de su pasado personal.
A pesar de que él sostenía haber sido declarado inocente y no tener declaraciones pendientes, se conoció que el caso había sido presentado ante un acuerdo extraordinario en el que Battalla acordó pagar 3 millones para evitar un proceso de presunto abuso sexual involucrando a una persona de edad legal.
El martes, fue detenido por autoridades judiciales, quienes realizaron un allanamiento en su domicilio por el presunto uso irregular del régimen de emergencia, del cual se alega que benefició a una empresa privada bajo el argumento de atender daños causados por fenómenos meteorológicos.
Alejandro Picado, CNE (Josué Alvarado/)
Alejandro José Picado Eduarte, de 50 años, es el presidente de la Comisión Nacional para la Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia (CNE) de Costa Rica. Fue nombrado para este puesto en mayo de 2022 por el presidente Rodrigo Chaves Robles. Picado cuenta con una licenciatura en Ingeniería Civil y un máster en Administración de Empresas, y actualmente está cursando otra maestría en Gestión de Emergencias y Desastres.
Antes de asumir la presidencia del CNE, ocupó cargos significativos, como el de presidente de la Comisión de Coordinación del Sistema de Emergencia 9-1-1 y Coordinador del Centro de Operación de Emergencia del Instituto de Electricidad Costa Ricana (ICE). También fue Coordinador de la Sala Nacional de Análisis Situacional durante la pandemia de Covid-19.
La investigación en curso señala que Picado habría solicitado incluir a Canton Liberia entre las áreas afectadas por eventos climáticos, lo que facilitó la gestión bajo la excepción de la legislación de emergencia nacional y promovió la concesión directa de trabajos en el aeropuerto.
Marco Castillo Masís, de 53 años, es el actual Director General de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Costa Rica. Es abogado de profesión y fue nombrado para este puesto en mayo de 2024 por el Ministro de Transporte, Mauricio Battalla, tras la destitución de su predecesor, Fernando Naranjo, por orden del presidente Rodrigo Chaves.
Antes de asumir esta posición, Castillo fue director del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC).
Su ascenso en la aviación civil se da en un contexto de crisis institucional, marcado por interrogantes sobre la adjudicación de contratos para la restauración de la vía al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia. Castillo ha sido designado para liderar la institución enfrentando desafíos significativos, como la crisis de control del aire y la gestión de la infraestructura del aeropuerto nacional.
El martes, también fue arrestado por la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) como parte de una investigación sobre presuntas irregularidades relacionadas con la adjudicación de trabajos en el aeropuerto de Liberia, sumándose a otros altos funcionarios públicos también detenidos.
Además de Battalla, Picado y Castillo, el director de la OIJ, Randall Zúñiga, y el Fiscal General, Carlo Díaz, informaron sobre la detención de un individuo más, conocido como Villalobos, de 43 años. Hasta el momento, no se ha proporcionado información adicional sobre este arresto.
Este martes, las autoridades judiciales llevaron a cabo un total de 23 allanamientos en diversas localidades del país, incluidos el MOPT, la aviación civil, oficinas privadas y residencias de los involucrados.
Los implicados están bajo investigación por los delitos de influencia contra el tesoro público y tráfico de influencias. La situación legal de los detenidos está en proceso y se espera que sean puestos a disposición del ministerio público para definir su estatus legal. Serán trasladados al primer círculo judicial en Goicoechea.