Nacionales

Permanece en el lote: hay gente, el observador CR

La Agencia de Investigación Judicial (OIJ) ha emitido un comunicado en el que confirma que los restos humanos hallados en un terreno vacío en Orotina pertenecen a un hombre y una mujer. La revelación se produce en el contexto de una investigación que involucra a varias personas desaparecidas, entre ellas Rashab García y su amigo, el colombiano Nelson Novoa.

Según Randall Zúñiga, director de la OIJ, es posible extraer ADN de los restos encontrados, específicamente de las extremidades inferiores. Se realizarán pruebas de ADN para contrastar estos resultados con los perfiles de familiares de Rashab y Nelson, lo cual es un proceso que puede tomar hasta un mes. Se han encontrado un fémur derecho e izquierdo que pertenecen a un hombre, así como el fémur izquierdo de una mujer.

En un aspecto notable, se ha detectado que el fémur izquierdo del hombre presentaba una lesión. Al consultar a la familia, confirmaron que efectivamente García había sufrido una lesión que requería una operación y tenía un implante, un plato que sostenía su pierna afectada, lo que coincide con la información proporcionada por la familia de Nelson.

La desaparición de Rashab García fue reportada a la OIJ el domingo 27 de abril. La última vez que fue visto fue el viernes 25 de abril. El 29 de abril, la OIJ llevó a cabo una búsqueda en la casa donde vivía la mujer desaparecida. También se realizó un operativo en una zona de San Mateo, donde se habían reportado avistamientos relacionados con el caso, según lo declarado por Michael Soto, subdirector de la OIJ.

Inicialmente, algunos de los huesos encontrados fueron considerados de un animal debido a su tamaño, pero tras la conclusión de los análisis realizados por expertos en ciencias forenses, se determinó que efectivamente eran restos humanos.

Adicionalmente, durante la investigación, se identificó a una mujer cuyos restos también fueron analizados por los agentes de la OIJ.

Respecto al vehículo de la mujer, se llevaron a cabo diversas pruebas que resultaron en la detección de manchas de sangre que son humanas.

«Los restos han sido enviados a los Laboratorios de Ciencias Forenses para que se realicen pruebas de ADN para verificar si pertenecen a las personas que se están investigando como posibles víctimas de un doble homicidio», comentó Zúñiga.

Se ha encontrado el vehículo de García en la parte alta de Guápiles en la ruta 32, mientras él se trasladaba a través de una localización que es relevante para la historia en torno al novio de la mujer desaparecida.

«Enojado»

Según Zúñiga, los análisis con luminol realizados en la casa de García mostraron la presencia de sangre en varios lugares. «En la planta alta, se encontraron manchas en un piso de cerámica en una habitación y en un baño, así como en la terraza que lleva a la piscina. Al aplicar luminol, se confirmó una gran cantidad de manchas de sangre detectadas por la unidad canina en diversas habitaciones», explicó Zúñiga.

Se identificaron también manchas de sangre que parecen indicar que hubo un movimiento de los cuerpos desde el segundo piso al primero de la casa, lo que sugiere la posibilidad de un evento violento.

El director de la OIJ agregó: «La posibilidad de generar una cadena de ADN será muy similar a lo que Rashab tendría, así como a este contexto en torno al apellido Novoa. La investigación avanza en el sentido de que podría tratarse de un doble homicidio. Creemos que la exposición de los cuerpos ocurrió durante la noche, en la madrugada del sábado, es decir, el 26 de abril», señaló Zúñiga.

La hipótesis sugiere que estos incidentes ocurrieron entre el viernes 25 por la noche y la madrugada del sábado 26 de abril. «Parece que hay indicios de un evento sangriento involucrando a la mujer y un individuo de apellido Novoa, que es colombiano», añadió el jefe policial.

Los familiares de García solo presentaron la denuncia de desaparición el domingo por la noche. Este hecho implica que los presuntos responsables del crimen tuvieron un periodo de alrededor de 45 horas para limpiar la escena del crimen, deshacerse de la evidencia en la casa y esconder el cuerpo de las víctimas, según lo explicado por Zúñiga.

El director de la OIJ mencionó que «las paredes fueron lijadas para eliminar las pruebas, pero siempre es posible obtener muestras importantes que serán enviadas a laboratorios forenses para determinar a quién pertenecen las muestras de sangre encontradas».

Recientemente, la corte penal de Atenas dictó un año de prisión preventiva para un sospechoso, quien es la pareja sentimental de García y considerado el principal sospechoso del doble homicidio. Este individuo ha sido señalado por tener un historial delictivo y por supuestamente haber buscado dinero de manera irregular.

Rashab García, habría sido asesinado entre la noche del viernes, 25 de abril, y la madrugada del 26 (foto obtenida de redes sociales).