Nacionales

ICE anuncia una inversión de $100 millones: «Es una gran promesa afirmar que no habrá eclipse»

El Instituto de Electricidad Costa Rican, conocido comúnmente como Hielo, ha obtenido la tan esperada aprobación para el ambicioso Proyecto de infraestructura de transmisión North Centro Link. Esta noticia fue revelada durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles, tras la reunión del Consejo de Gobierno de CASA Presidential, lo que marca un hito significativo para el desarrollo energético del país.

De acuerdo con las declaraciones del ejecutivo, el proyecto incluye la construcción de una subestación en San Rafael de Alajuela, así como la ampliación de la subestación existente en Garabito y la instalación de 65 kilómetros de nuevas líneas de alto voltaje. Estas obras están previstas para llevarse a cabo entre los años 2025 y 2031, con una inversión total estimada en alrededor de $ 100 millones. El presidente de Hielo, Marco Acuña, destacó que esta inversión se suma a otros proyectos que, en total, alcanzan un financiamiento de $ 1 mil millones.

El gobierno también aclaró que estas obras son fundamentales para garantizar que no se experimenten apagones en el país, como los que se habían anticipado el año pasado, reflejando así un compromiso con la estabilidad energética nacional.

Es una gran promesa decir que no habrá apagones y que necesitamos mucha más energía. Una de las decisiones erróneas tomadas por la dirección anterior de Hielo fue subestimar la demanda de electricidad en Costa Rica, afirmando que no crecería y que no era necesario realizar inversiones en generación.’, comentó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, enfatizando la importancia de la correcta planificación en esta área.

El observador ya ha consultado a Hielo sobre el origen de los recursos anunciados, preguntando si provendrán del presupuesto propio o si se requerirán préstamos. El instituto ha indicado que más adelante se darán a conocer los estados financieros y los planes de crédito relacionados con este y otros proyectos.

Nota Más: Hielo emite advertencias sobre cortes de luz; las lluvias y compras de El Salvador mejoran el panorama

Proyecto de transferencia

La Junta de Directores de ICE ha aprobado esta iniciativa, la cual, según la institución, busca fortalecer la red nacional de alto voltaje que respalda el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La relevancia de estos trabajos radica en que facilitarán la integración de nuevas plantas renovables que se están construyendo en Guanacaste y Puntarenas, además de mejorar significativamente la capacidad de intercambio internacional de energía.

Sin embargo, la entidad no dejó claro cuál será la fuente de financiamiento para este proyecto. A pesar de esto, Acuña mencionó que Hielo se encuentra en una situación financiera positiva, permitiendo así la obtención de créditos necesarios para llevar a cabo estas obras. Un documento oficial de Hielo titulado Plan de extensión 2021-2031 detalla que el proyecto de transmisión del centro del norte está diseñado para abordar problemas de sobrecarga y tensión que podrían surgir ante contingencias no previstas. En una visión preliminar en 2020, se estimó que el costo de estas obras ascendería a $ 68 millones.

Nota adicional: ICE aprueba la construcción de una planta solar en las oraciones; las obras darán comienzo en 2026