El lunes fueron 24.341 los aprobados en primera lectura. Se trata de una iniciativa del diputado liberal Eli Feinzaig para identificar a los condenados mediante ADN.
Se acordó aprobar la ley en segunda lectura el jueves y que quedará definitiva a la espera de la firma del Presidente de la República.
Sin embargo, hubo un error de procedimiento identificado por el proponente en el proyecto, especialmente después de la aprobación de la última Proposición 137, cuando se aprobó la consulta obligatoria con los tribunales.
Debido al error se propuso llevar la iniciativa nuevamente a la primera discusión y apegarse al proceso de consulta.
“Me hubiera gustado que este proyecto fuera votado en segundo debate, pero nos advirtieron de un error de procedimiento que se puede corregir, porque en el segundo día de la moción 137 se aprobó una moción que agregaba lo siguiente: Artículo 9: Recursos.
«Los recursos necesarios para hacer cumplir esta ley particular para el registro de datos de ADN procederán del presupuesto judicial», afirmó Feinzaig.
El diputado señaló que está claro que los recursos deben tomarse del poder judicial, pero deben entregarse al Ministerio de Hacienda e incluirse en el presupuesto nacional.
«El representante de la propuesta quiso dejar su huella en el proyecto y agregó esto, y con eso la consulta a los tribunales será obligatoria y por lo tanto el proyecto debe ser retirado porque en la segunda discusión ya no es posible enviar la consulta», explicó Feinzaig.
VER MÁS: Un proyecto para facilitar la identificación de sospechosos con ADN recibió su primer debate en el parlamento
Eli Feinzaig.
el alcance
La iniciativa busca fortalecer y ampliar la base de datos de ADN de personas condenadas con el objetivo de mejorar las investigaciones forenses.
La propuesta propone «recolectar muestras de ADN de personas condenadas que deseen acceder a beneficios penitenciarios de algún tipo».
La regla general para el proyecto estipula lo siguiente:
«Toda persona condenada por un delito penal deberá someterse al registro completo de su información biométrica como condición necesaria antes de disfrutar de cualquiera de los beneficios previstos en esta Ley, previstos por disposición judicial o administrativa.»
Si la persona ya cuenta con un registro previo, deberá actualizarlo para poder acceder a los beneficios, que incluyen:
- La sentencia queda suspendida.
- Amortización de la multa o de la obra en beneficio de la administración, organizaciones sin fines de lucro del estado o la empresa privada.
- Arresto domiciliario con seguimiento electrónico.
- Libertad condicional.
- Reversión de la sentencia.
- La rehabilitación.
- El perdón.
- Indulto judicial.
- Los cambios hacia niveles de detención que impliquen un menor encierro, estipulados en el reglamento interno del sistema penitenciario.
- Salida controlada de las cárceles, la cual está estipulada en el reglamento interno del sistema penitenciario.
Todas las demás previstas en el ordenamiento jurídico actual o futuro.
La financiación para la aplicación de esta ley y para el registro de datos de ADN procederá del presupuesto del Ministerio de Justicia.

