El Mundo

Régimen orteguista libera a decenas de presos políticos en Nicaragua – Al Día cr

El régimen de Nicaragua anunció el fin de semana pasado la liberación de «decenas» de opositores y críticos encarcelados, bajo presión de Estados Unidos y una semana después del derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, su estrecho aliado. La Embajada de Washington en Managua aseguró el viernes en la red social a «un gran número de presos políticos», en Nicaragua «más de 60 personas» Todavía están «detenidos injustamente o desaparecidos».

ONG y medios de comunicación nicaragüenses que trabajan desde el exilio en Costa Rica y Estados Unidos han indicado que lLos liberados son entre 20 y 30, y entre ellos se encuentran activistas de la oposición y líderes sociales críticos con el gobierno.

«La dictadura nicaragüense, por un lado, libera a presos que llevan mucho tiempo en prisión y, por otro, encarcela a otros simplemente por expresar su alegría por el encarcelamiento de Maduro. Esto demuestra su condición de moneda de cambio.» dijo a RFI una fuente anónima de la Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN).

En fotografías y videos difundidos por la prensa oficial se puede observar varios detenidos se abrazaron con familiares que habían sido citados para recibirlos. Otros muestran sus documentos de liberación.

El mecanismo de reconocimiento de presos políticos, que también opera desde el exilio, contaba hasta diciembre pasado 62 detenidos en Nicaragua. En un comunicado, el Mecanismo celebró la liberación.

Ortega y su esposa Rosario Murillo gobiernan Nicaragua como copresidentes con poder absoluto y son incondicionales de Maduro, capturados por el ejército estadounidense en Caracas y llevados a Nueva York para ser juzgados por tráfico de drogas y otros cargos. Decenas de miles de nicaragüenses se vieron obligados a exiliarse, cientos fueron detenidos y sus propiedades expropiadas. El gobierno incluso despojó a muchos de su nacionalidad nicaragüense.

Un grupo de expertos de la ONU exigió a Ortega y Murillo responder «graves violaciones» de los derechos humanos, incluidos «crímenes de lesa humanidad».

(Con AFP)