
Parecía un ámbito de la cultura que por ahora quedaba en un segundo plano ante las exigencias millonarias de las productoras de Hollywood y de los gigantes editoriales, pero la hostilidad también se intensifica en el ámbito de la música pop: hay compositores que crean cantantes que no existen, que tienen una base de fans considerable en las plataformas de streaming y les consiguen contratos millonarios. Y ahora comerciantes y productores defienden su corralito con demandas de las herramientas que crean estos nuevos fenómenos. Las cifras están empezando a ascender a millones, por lo que esto no ha hecho más que empezar.
El caso Xania Monet. En el verano de 2025, la poeta Telisha Jones, de 31 años, probó un nuevo método para capturar sus versos: ingresó sus poemas en Suno, la plataforma de inteligencia artificial que puede convertir letras en canciones completas. La herramienta no solo puso música a sus palabras, sino que también les dio una voz poderosa con el timbre de un cantante profesional de R&B. Las letras de Jones cobraron vida gracias a un algoritmo entrenado en millones de grabaciones anteriores. Así nació Xania Monetun avatar digital con presencia en redes sociales y poco después un catálogo que pronto circuló en las plataformas de redes sociales. Transmisión.
El ascenso. En sólo dos meses, Xania Monet recopiló figuras que a muchos artistas humanos les lleva años lograr. Tu tema’¿Cómo se suponía que iba a saber eso?‘ subió al primer lugar en el Gráfico de ventas digitales de Billboard R&B. Ese mismo mes, la canción alcanzó el puesto 30 en Adult R&B Airplay, lo que significa que se reproduce en estaciones de radio reales. Otra canción’Deja ir, deja a Dios‘, más en los parámetros temáticos del gospel, alcanzó el puesto 21 en Hot Gospel Songs. Todo esto sugiere un alcance que no es precisamente pequeño: 17 millones de visitas totales en Estados Unidos en dos meses. Alcanzó su punto máximo con más de 5 millones. corrientes en sólo siete días. En Spotify, el número de oyentes mensuales ronda los 530.000, mientras que el avatar cuenta con casi 770.000 seguidores en las redes sociales entre Instagram, TikTok y YouTube.
El contrato millonario. A partir de ahí, éxito (y dinero). Según carteleraVarios sellos discográficos solicitaron inicialmente reuniones con Jones, pero ella se negó a activar su cámara y cantar para los ejecutivos por razones obvias. Pero las ofertas han llegado, una de ellas de 3 millones de dolares. Algunos sellos afiliados a importantes compañías discográficas como Universal, Sony y Warner retiraron su oferta por Monet porque sus respectivas compañías presentaron demandas por infracción de derechos de autor contra Suno. El ganador fue Hallwood Media, una empresa independiente propiedad de un ex presidente de la legendaria Geffen Records. No es su primer fichaje con estas características: ya había firmado hace semanas imoliverOtro creador de música que usa Suno.
Las dudas. El caso plantea numerosas cuestiones legales y éticas: ¿Quién es realmente el autor de una canción cuya letra fue escrita por un humano pero cuya música, voz y arreglos son producidos por una máquina? Jones afirma que posee todos los derechos de composición y producción según los términos de servicio de Suno. Sin embargo, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos ha determinado que esto no brinda protección a obras cuyos “elementos expresivos estén determinados por una máquina”Esto no deja claro quién se embolsará los 50.000 dólares generados hasta ahora por los derechos.
Pero también está el tema perenne de la IA generativa: la voz de Xania Monet tiene sorprendentes similitudes con cantantes consagradas como Beyoncé. Si su voz se creó entrenando al modelo con grabaciones patentadas, ¿hasta qué punto no sería necesario compensar a los artistas originales? Sin entrar en la cuestión ética primaria, con matices casi existenciales: las implicaciones de una artista sin cuerpo y sin años de práctica a sus espaldas, compitiendo con músicos de carne y hueso por un espacio en las listas.
El caso Imoliver. Estaba delante de Xania Monet y detrás de él está Oliver McCann, quien Se define como un “diseñador musical”ya que también carece de formación musical tradicional. Su trabajo con Suno implica incorporar a la plataforma señales textuales que describen atmósferas, emociones o géneros y refinarlas. En julio de 2025, fue contratado por Hallwood Media, que repitió la misma estrategia con Monet: se subió una canción para transmisión en streaming en agosto y, con apoyo de marketing, siguieron una serie de canciones y finalmente se lanzó un álbum completo.
La disputa jurídica. En junio de 2024, la Recording Industry Association of America (RIAA) lanzó lo que se convertiría en una de las disputas legales más importantes la industria de la música recientemente. Simultáneamente presentó demandas en nombre de Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group contra Suno y Udio, las dos plataformas dominantes de generación de música con inteligencia artificial. Fueron acusados de infracciones masivas y sistemáticas de derechos de autor: ambas empresas alimentaron sus modelos de inteligencia artificial con millones de canciones protegidas sin obtener licencias ni aprobaciones.
En agosto, Suno admitió que este era efectivamente el caso y que esta práctica era efectivamente el caso. completamente legal bajo la doctrina del “uso justo”. En tu opinión, las canciones generadas son nuevas y legales. Entonces las compañías intensificaron su ataque y sumaron a su demanda la acusación de haber obtenido sus canciones. a través de la piratería y extracción de YouTube: “el mayor robo de propiedad intelectual en la historia de la humanidad”. Para resolver este conflicto (que ha llevado a empresas como Anthropic a hacerlo Pagar 1.500 millones de dólares Para resolver una disputa del mismo tipo, pero en el ámbito literario, debemos responder a una pregunta fundamental que determinará el futuro de personas como Monet e Imoliver: ¿quién es el legítimo propietario de las canciones generadas por estas plataformas?
En | Creamos estas tres canciones usando Suno AI v3. Es lo más espectacular que hemos visto en mucho tiempo.

