El Instituto Tecnológico (TEC) suspenderá todas las actividades presenciales hasta el miércoles 19 de noviembre inclusive. La medición se toma una vez recibida una «amenaza de ataque armado» el viernes por la tarde.
El aviso llegó por correo electrónico y en ese momento se activó el protocolo y la comisión de emergencia institucional. Por la tarde fueron evacuadas todas las sedes y centros del TEC del país.
La institución informó este sábado sobre los plazos en los que mantendrán cerrados sus campus y centros académicos en todo el país. Será hasta el jueves día 20 que se retomará la asistencia presencial.
“Esta medida busca proteger la vida e integridad de los funcionarios, estudiantes y visitantes de nuestra institución ante las recientes amenazas.
“En el TEC continuaremos operando virtualmente, sin afectar nuestras funciones”, informaron en un breve comunicado.
denuncia judicial
María Estrada Sánchez, rectora del TEC, informó la noche del viernes que están trabajando en coordinación con el Poder Judicial y que ya presentaron la denuncia. La revisión también se llevó a cabo en todas las instalaciones.
Como medida de precaución, “quedan suspendidas todas las actividades presenciales”, subrayó el dirigente. “El TEC continuará su trabajo de manera remota y a través de medios digitales”, agregó.
«Estamos trabajando con especialistas para poder lograr un retorno personal seguro», concluyó Estrada. En el mensaje pidió mantener la calma y apegarse a las recomendaciones de los expertos y a la información oficial.
Evacuación de la sede del Instituto Tecnológico. (Foto: TEC)
Universidades públicas a la vista
La alerta en el TEC se generó a través de correo electrónico la tarde de este viernes 14 de noviembre. Aunque otras entidades públicas, como el Poder Judicial y colegios, han recibido advertencias similares en el pasado, este es el segundo caso en una universidad pública en el último mes.
El 16 de octubre fue el turno de la Universidad de Costa Rica (UCR), que tomó la medida de evacuar toda su sede.
En ese momento aparece una imagen del mensaje recibido por correo electrónico. En él, la persona que escribió el correo electrónico dice que es para un grupo de internet llamado 764. Este grupo extremista está vinculado a amenazas similares en otros países.
«Les informo que estoy a punto de realizar un ataque armado a una institución de la UCR. Estaré armado con dos pistolas y cuchillos y mataré a la mayor cantidad de personas posible», dice el texto.
Agrega que se quitará la vida y que el acto es una venganza por “todo el dolor” que le hicieron sufrir.
Las actividades personales fueron suspendidas por aproximadamente dos días. En ese momento, el OIJ informó que el caso estaba siendo investigado.
MIRA MÁS: Vídeo | Todas las sedes y planteles de la UCR están siendo evacuadas ante amenaza de ataque armado que llegó por correo

