
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informó sobre la captura y evaluación de un cauce de río encontrado en el patio de una casa en Cariari de Pococí.
Según el Área de Conservación Tortuguero, la alerta fue atendida luego de que una persona reportara la presencia del gato descansando en un árbol bajo, generando preocupación entre los vecinos.
Cuando llegaron al lugar, los funcionarios confirmaron que se trataba de un joven monstruo que permanecía dormido y mostraba un comportamiento inusualmente amigable ante la presencia de personas.
(Foto cortesía/Sinac).
Por motivos de seguridad y bienestar animal, fue capturado bajo control y transportado en un transportín hasta un centro de rescate autorizado.
«El canal fue anestesiado y sometido a un examen veterinario completo, y se constató que no presentaba lesiones graves, aunque se encontraron varias espinas de puercoespín alrededor de la boca, posiblemente provenientes de un intento de caza», informó Sinac.
Déjalo ir
Según la institución, el canal permanecerá en observación durante los próximos días para evaluar su comportamiento y determinar si presenta signos de habituación a los humanos, lo que permitirá determinar si estuvo en cautiverio.
“Si se confirma que proviene de la naturaleza y mantiene un comportamiento natural, será liberado en un lugar adecuado dentro de su hábitat natural”, resaltaron.
Las autoridades también reiteraron el llamado a la población a no manipular ni acercarse a animales silvestres, ya que esto puede poner en peligro tanto al ser humano como a la vida silvestre.
«Es fundamental reportar cualquier avistamiento a las autoridades ambientales o al 9-1-1 para que los especialistas evalúen cada caso y garanticen la seguridad de todos los involucrados», recomendó el Sinac.
Luego del análisis veterinario se determinó que no presentaba lesiones de gravedad. (Foto cortesía/Sinac).

