Ciencia y tecnología

¿Qué sucede con la creatividad humana cuando miles de creativos humanos se enamoran de la IA? – Al Día cr

No todos los días puedes asistir a un evento mientras das un paseo con el océano y el amanecer de fondo. Pero eso es exactamente lo que nos pasó a nosotros. Conferencia de lujouna jornada organizada por la empresa española freepik. El objetivo: servir como lugar de encuentro de una comunidad creativa plenamente comprometida con el mundo de la IA.

es eso tercera edición de Upscale Confel segundo en Málaga –san francisco ¿Cuál fue el otro lugar en mayo? ¿Y está claro que estamos ante algo que poco a poco se está convirtiendo en uno de los grandes acontecimientos en la intersección de la creatividad humana y la creatividad? Modelos de IA generativa.

No parece que los participantes tengan demasiadas dudas al respecto. Tras la casi inevitable cola para las acreditaciones, comienzan dos días de conferencias, talleres y mucho más. Redes. Mostrar un código QR en su teléfono móvil para conectarse a LinkedIn es la versión moderna de las tarjetas de presentación de ayer.

A mí, usuario ocasional de esta red, me parece sorprendente y muy intrusivo: Oye, puede que no quiera seguirte en LinkedIn. Me gustó más cuando simplemente pedías el correo electrónico -lo cual no te comprometía tanto- y aún más cuando te daban su tarjeta de presentación, que era casi como una tarjeta coleccionable de antaño. No sólo guardabas las tarjetas de visita, sino que casi las coleccionabas. Ese tiempo parece casi haber desaparecido.

La IA democratiza la creatividad que se traduce en una imagen

Cualquiera sea el caso, una vez dentro, el ambiente es sorprendentemente alegre. Aquí nadie parece tener miedo de ser reemplazado por la IA, algo que ya se observará en las profesiones creativas en China en 2023. No hay nerviosismo ni inquietud en el mundo decente: sólo expectativa y aceptación de una realidad aparente. El que La IA está aquí y nadie la detendrá.

En comparación con otras conferencias con una formación más técnica. Aquí hay un aroma de descubrimiento.. Quiero saber qué puede aportar esto. Escuchar a los humanos que intentan ser la punta de lanza explicar cómo está evolucionando su relación con la IA en la última frontera teórica que la IA nunca superaría: la creatividad humana.

Me encuentro con participantes aquí y allá y les pregunto a dos de ellos cuál es su motivación para asistir a Upscale Conf. Andy y Antonio son de una agencia de turismo en Málaga y me explican que ya están utilizando la IA en la parte de desarrollo de software, pero curiosamente no tanto en la parte visual y creativa. El argumento es poderoso: “En el sector turístico, el uso de fotografías artificiales puede ser muy peligroso”. Y, sin embargo, sienten el pulso de esta aparente revolución y aprenden de ella.

Lo que encuentro en todas partes son perfiles muy diferentes y, curiosamente, no necesariamente asociado al segmento creativo. Estoy hablando con (otro) Antonio, que como yo tiene canas y, como yo, es optimista sobre el futuro de la IA. No es creativo, sino que ayuda a las empresas a comprender el potencial de la IA en un aspecto fundamental: la productividad. Y como los niños de Málaga, estás aquí para aprender, descubrir e inspirarte.

Cuatro hombres que están charlando animadamente me dicen prácticamente lo mismo cuando los interrumpo y les pregunto de qué industria vienen. Hay un poco de todo. Uno de los chicos, un creador de contenidos, utilizó herramientas actuales para demostrar que Kitten Olympics puede ser muy popular.

Marten Kuipers del DEPT dejó claro que no todo el mundo piensa que esto de la IA creativa sea una buena idea. Como el resto de los presentes, tiene una opinión diferente.

Otras dos empresas del sector inmobiliario están investigando posibles usos de la IA generativa de imágenes y vídeos para su empresa. El cuarto de la consultoría me explica que la otra buena razón no es sólo el aprendizaje, sino un evento clásico: Redes. Conoce gente y date a conocer. Pon caras a las personas con las que has intercambiado mensajes durante meses (¿o años?) en Twitter (lo siento, X) o en Instagram o LinkedIn.

Desde influencers de IG o TikTok hasta creativos que utilizan IA

Pero en cualquier caso insistimos atmósfera absolutamente optimista entre expertos de ambas partes que aparentemente ven esto como una oportunidad. Uno en el que definitivamente algunos ganan oro: varios de los ponentes del evento son nuevas estrellas en el firmamento de los creadores de contenidos.

PJ Accetturo explica cómo crear un vídeo viral durante su charla. La idea sigue siendo lo más importante, el proceso y las solicitudes son sorprendentemente “normales”.

Por ejemplo PJ Accetturo, el creador del Famoso tráiler de El Señor de los Anillos al estilo Studio Ghibli…antes de que OpenAI copiara la idea. O Yonatan Dor, que consiguió el suyo vídeos granulados Las imágenes creadas con IA –utilizando la imagen de Trump, Musk o Kamala Harris– se están convirtiendo en fenómenos virales que ya cuentan con cientos de millones de visitas.

La IA ayuda, pero no puede hacerlo casi todo. En su taller de 90 minutos, Laura Pin mostró cómo combina Midjourney, Nanobanana, Magnific, Topaz AI, Photoshop y Lightroom para lograr exactamente lo que imaginó. La atención al detalle es excepcional.

Recorrimos las distintas conferencias y talleres y, como siempre, encontramos un poco de todo. Los días comienzan con la llegada de Linus Ekenstam (@LinusEkenstam), divulgador y Influencers de este segmento, quien fungirá como maestro de ceremonias durante todo el evento. Como buen comunicador, conoces algunos trucos útiles: Empieza con una buena historia personal para cautivar a los participantes. Cuenta cómo, cuando era niño, un amigo le regaló un ordenador y él dormía con la máquina tirada a su lado como un peluche porque tenía miedo de que le robaran ese tesoro.

Joaquín Cuenca, CEO de Freepik, anuncia el lanzamiento del nuevo servicio colaborativo llamado Freepik Spaces en su plataforma.

Entonces viene Joaquín CuencaFundador y CEO de Freepik, que centra su mensaje en algo importante: No se trata de creatividad humana versus creatividad artificial, sino que lo realmente poderoso es la combinación de ambas. «Freepik se encuentra en la interfaz entre los humanos y la IA», explica, dejando claro que «los humanos deben seguir al volante».

También ofrece consejos para creativos nuevos (y antiguos): «Manténgase único. Sea interesante». Este discurso de apertura incluye un importante anuncio y Cuenca aprovecha para presentar un nuevo y ambicioso servicio: Habitaciones gratuitasuna prometedora herramienta colaborativa para hacer mucho más efectivo el desarrollo de ideas creativas.

Isabelita Virtual fue uno de los descubrimientos del evento. Una brillante reinvención personal y profesional.

Y a partir de ahí, un grupo de profesionales plantearon con mayor o menor éxito sus respectivas propuestas. Hay conversaciones decepcionantes que afortunadamente se ven compensado por otras cosas sorprendentes e inspiradorascomo los del PJ Accetturo anterior (puedes verlo en youtube), Marten Kuipers (Aquí) o Isabelita virtual (también disponible aquí). Con los talleres pasó lo mismo: mientras algunos no lograron equilibrar, otros como los de Laura Pin o Elena Berjillos (Freepik) cumplieron la promesa fundamental de cualquier taller: la de aprender cosas. Y ciertamente ambos ejemplos fueron realmente interesantes y educativos.

Pero insistimos en que todo esto es cuestión de networking. El recinto –Sohrlin Andalucía, del que Antonio Banderas es socio fundador– cuenta con zonas diseñadas exactamente para este propósito. El gran salón central está casi constantemente lleno de conversaciones y demostraciones de diversas empresas del sector y, además de los descansos, lo siento, Pausa para el café– Se hace un descanso para comer pokes, hamburguesas y empanadas argentinas mientras todos comentan la pieza.

Y cuando acaba el primer día, hay espacio para el ocio si el cuerpo aún aguanta: un DJ precede la espectacular actuación de Mind Enterprises, el dúo italiano existente se volvió viral con su música de baile maravillosamente retro.

Y después de desarrollar la segunda y antes de irme, aproveché para preguntar a algunos de los participantes si habían asistido a la primera edición y cómo la comparaban con la segunda.

La respuesta vuelve a ser coherente: Upscale Conf ahora es “más grande”.y también luce más “profesional” y acabado. Un desarrollo lógico en un evento en constante crecimiento que parece demostrar que la IA (creativa) llegó para quedarse.

En | “Nunca más pagues a un ser humano”: esta startup reúne ejércitos de personas influyentes sintéticas para campañas masivas en línea