La Corte Suprema de Bolivia ordenó el miércoles 5 de noviembre la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez, luego de varios años de detención. La expresidenta ha sido vinculada a procesos judiciales derivados del gobierno interino que encabezó en 2019 tras una sangrienta crisis política en el país.
Él Corte Suprema de Bolivia (TSJ) El miércoles 5 de noviembre anuló la pena de diez años de prisión contra el expresidente interino. Jeanine Áñeztras cuatro años y ocho meses de prisión por un caso conocido como ‘captura del Estado II’, que está relacionado con la crisis politica y social de 2019.
«Se ordenó la nulidad que tenía, se ordenó la sentencia ejecutiva de diez años y en consecuencia su libertad fue ordenada en el día por el juez de ejecución penal que se encuentra en La Paz», informó el presidente del TSJ, Romer Saucedo.
La ultraconservadora Jeanine Áñez (2019-2020), quien fue detenida en marzo de 2021, fue sentenciada en 2022 luego de que fuera acusada de violar normas constitucionales que protegen el orden democrático y de un supuesto complot para derrocar a su rival y antecesor, el izquierdista Evo Morales.
En su momento, un tribunal boliviano la condenó a 10 años de prisión, pero ella siempre negó los cargos.
«Violación del sistema legal»
Romer Saucedo explicó que durante la revisión de la sentencia “Se vio que había violaciones del sistema legal vigente. Estas violaciones afectaron el debido proceso y también los derechos que ella disfruta.»
“Se ha subsanado todo eso y por tanto se ha determinado la anulación de la sentencia”, añadió.
Anteriormente, la defensa de Áñez interpuso un recurso de revisión extraordinaria de la sentencia para anular el veredicto. emitido en diciembre de 2023. Los abogados de la expresidenta interina indicaron que ella debería ser procesada mediante una audiencia de rendición de cuentas por su condición de expresidenta y no por la vía ordinaria.
Evo Morales denunció un «golpe de estado».
Áñez fue declarada culpable por colocarse ilegalmente en la línea sucesoria constitucional cuando era segunda vicepresidenta del Senado, tras la renuncia de Evo Morales (2006-2019) a la Presidencia en noviembre de 2019 y de todo su gabinete.
En ese momento, Evo Morales condenó un «golpe de estado» en su contra, luego de una serie de protestas sociales en el país, en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en las fallidas elecciones de 2019.
En agosto pasado, dos juzgados departamentales también anularon los juicios ordinarios contra Áñez por la muerte de varios civiles durante su gestión interina, casos que fueron llevados al Poder Legislativo para un juicio de responsabilidades.
La ley boliviana reserva el juicio de responsabilidades a altos miembros del Estado, como presidentes, vicepresidentes y magistrados de los tribunales superiores.
Con Reuters, AFP y EFE

