Ciencia y tecnología

El cohete gigante de Jeff Bezos está listo y la NASA lo vigila – Al Día cr

Por una vez, la nave espacial de Elon Musk no es la protagonista. En medio de un acalorado debate público sobre quién llevará primero a los astronautas a la luna, Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, se prepara para lanzar la primera misión de cohete New Glenn para la NASA, con un giro lunar inesperado.

Listo para despegar. Ahora que se está renovando la Plataforma 1 de Starbase, todos los ojos están puestos en la plataforma LC-36 de Cabo Cañaveral. El cohete gigante que llama la atención en esta ocasión es el imponente New Glenn de Blue Origin, otro monstruo de 98 metros de altura y siete metros de diámetro, listo para su primer pedido.

Después de completar con éxito una combustión estática de 38 segundos con sus siete motores BE-4, el megacohete de Jeff Bezos tiene luz verde para su primera misión: la misión ESCAPADE de la NASA a Marte.

¿Cuando? A falta de confirmación por parte de Blue Origin, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos apuntar a un primer intento el 7 de noviembre entre las 19:51 y las 21:50 UTC, con otra ventana de respaldo de dos horas el 8 de noviembre a partir de las 19:49 p.m.

Esta no es una versión menor. ESCAPADE es la primera misión de múltiples naves espaciales de la NASA a la órbita de Marte. New Glenn lanzará las sondas gemelas Blue y Gold, construidas por Rocket Lab para estudiar la magnetosfera del Planeta Rojo.

Segundo intento de aterrizaje. Para Blue Origin, la misión secundaria es casi tan importante como la misión principal: la recuperación inicial del combustible para cohetes. En su vuelo inaugural en enero, New Glenn logró alcanzar la órbita pero falló en su primer intento de aterrizaje con propulsión, la especialidad de SpaceX.

Ahora la primera etapa del cohete, de 65 metros de altura, tiene una segunda oportunidad de aterrizar en el Atlántico. Para ello, Blue Origin volverá a utilizar la barcaza autónoma “Jacklyn”, que lleva el nombre de la madre de Jeff Bezos. Lograr esto es clave para los planes lunares de la compañía, más literalmente de lo que pensábamos.

De Marte a la Luna. Respectivamente Ars TécnicaBlue Origin tiene planes ambiciosos para el mismo cohete. Si el New Glenn logra aterrizar con éxito tras el inicio de la misión ESCAPADE, la compañía de Jeff Bezos espera convertirlo rápidamente para un tercer vuelo.

¿Y en qué consiste este tercer vuelo? Nada menos que el lanzamiento del primer módulo de carga lunar, Blue Moon Mk-1. El mismo que Blue Origin está intentando adaptar con el tiempo para sustituir a la nave espacial de SpaceX en los primeros alunizajes tripulados de las misiones Artemis de la NASA.

La NASA no espera a nadie. En medio de una carrera autoimpuesta para llegar a la Luna antes que China en 2030, la NASA (o más específicamente, el administrador interno de la NASA, Sean Duffy) ha reabierto el contrato del Sistema de Aterrizaje Humano al sector privado para ofrecer propuestas más simples que la nave espacial HLS para transportar astronautas desde la órbita lunar a la superficie lunar.

Aunque en realidad es más simple, la arquitectura de Blue Origin no estaría exenta de problemas, incluido el repostaje criogénico en órbita, una coreografía de nave extremadamente compleja que hasta la fecha ni SpaceX ni Blue Origin han demostrado a la escala requerida.

Imagen | origen azul

En | Ya sabemos por qué Jeff Bezos está invirtiendo tanto dinero en el espacio: cree que dentro de 20 años millones de personas vivirán allí