Nacionales

Caso de traición, mayor allanamiento de la historia – CR – Al Día cr

La madrugada de este martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lanzó lo que asegura es el allanamiento más grande de su historia, con el objetivo de intervenir un presunto cartel de la droga costarricense.

“Se trata del desmantelamiento de la estructura criminal aparentemente más grande que ha tenido Costa Rica en su historia, llamada Cártel del Caribe Sur”, indicó la institución.

En este mega operativo participaron 1.200 agentes del OIJ, además de personal de apoyo de otros organismos de seguridad del país.

El operativo implica un total de 64 allanamientos, con la participación de 1.200 agentes judiciales en distintos puntos del país. El objetivo es 57 detenciones,

La acción es liderada por la Oficina Especializada contra el Crimen Organizado (OECDO) del OIJ.

Se basa en sospechas contra el «Cártel del Caribe Sur», a quien se le atribuyen presuntos delitos de violación a la ley de psicotrópicos, específicamente narcotráfico nacional e internacional. También violación de la Ley de Armas y Lavado de Dinero.

Las acciones se dividen de la siguiente manera:

  • 2 allanamientos en Alajuela
  • 44 en Limón
  • 2 en Cartago
  • 6 en Puntarenas
  • 10 en San José

Caso de traición implica refuerzos policiales

Para intervenir en el Caso Traición, los agentes del OIJ debieron ser convocados desde todo el país. El Servicio de Respuesta Táctica Especial (SERT) y la Brigada de Apoyo Operacional (OSB) de la Agencia también trabajan juntos.

A esto sumaron la cooperación de la Fuerza Pública, la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Unidad Especial de Intervención (UEI), ambas del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

También participan 11 equipos caninos de diferentes organismos y el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, con al menos 3 helicópteros y 17 autobuses y camionetas para transportar personal a los distintos lugares donde se realizan los allanamientos.

Con la divulgación del Caso Traición, se espera que se decomisen bienes y bienes por un total aproximado de 2.000 millones de colones. Entre ellos se encuentran 7 apartamentos de lujo, 40 propiedades y 73 vehículos y barcos.

Durante el período de investigación, el OIJ recibió la cooperación de diferentes cuerpos policiales del mundo, como Colombia, Panamá, España, Reino Unido, Estados Unidos de América y Francia.

¿Cómo se generó el supuesto cartel?

La investigación del caso Traición nació en 2021 y desde entonces se han incautado 13,7 toneladas de droga, principalmente cocaína y marihuana, en distintas partes del mundo. El destino final de la droga era principalmente Estados Unidos y varios países de Europa, además de Costa Rica.

Además, en esta investigación el OIJ logró decomisar el 12 de junio en Guácima de Alajuela 68 armas de fuego, que aparentemente pertenecen al mismo grupo criminal.

Durante los años de investigación ya han sido detenidas 5 personas, entre ellas un sujeto de apellido Picado, alias Shock, y su hermano, alias Noni.

Alias ​​​​Shock fue arrestado en el Reino Unido el 29 de diciembre de 2024 en el Aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra, tras una orden de arresto internacional emitida por el Tribunal del Distrito Este de Texas y con diversas coordinaciones con la OCDE del OIJ, la Oficina Central Nacional de Interpol-San José, las autoridades de los Estados Unidos de América y las de Inglaterra.

A su vez, alias Noni fue detenido en inmediaciones de Curridabat el pasado 27 de agosto, cuando transitaba por la zona en un vehículo particular.

El OIJ analiza las diversas tácticas logísticas con las que operaría el presunto cártel (OIJ)

“Alias ​​​​Shock sería el presunto líder del mencionado cártel de la droga”, señaló el OIJ.

«Se sospecha que este sujeto sería el presunto jefe de otros aparentes narcotraficantes reconocidos en Costa Rica, como alias Pecho de Rata, Macho Coca y Peña Rusell, entre otros», agregó.

Al parecer, el grupo criminal tiene operaciones tanto para el traslado internacional de drogas como para la venta local, y se estaría conformando toda una estructura con tecnologías, armamento, logística de transporte terrestre y acuático, casa segura, drones y otros elementos importantes para la correcta ejecución de la aparente estructura criminal.