El Mundo

Trump niega estar considerando ordenar ataques dentro de territorio venezolano – Al Día cr

Por William Gazeau

Este viernes 31 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no tomó la decisión de atacar objetivos militares en territorio venezolano, como reveló horas antes un reportaje del diario ‘Miami Herald’. Sin embargo, el líder de la Casa Blanca ya afirmó el pasado 16 de octubre que estaba considerando esa posibilidad, en el marco de su polémica ofensiva contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

Donald Trump Parece mostrar un cambio en su posición hacia Venezuela. Este viernes 31 de octubre, el presidente de Estados Unidos sostuvo que no contempla atacar objetivos militares dentro de ese país, como horas antes reveló un informe deel periódico Miami Herald‘.

Este viernes, cuando periodistas le preguntaron en el Air Force One presidencial si eran ciertas las informaciones periodísticas de que había decidido lanzar ataques en territorio venezolano, Donald Trump respondió: «No».

Sin embargo, no estaba claro si Trump descartaba futuros ataques dentro de territorio venezolano o si simplemente se refería a que aún no había tomado una decisión final.

Estas declaraciones se producen en un contexto de crecientes tensiones en la región tras el despliegue naval estadounidense en el Caribe, al que han seguido múltiples ataques contra presuntas embarcaciones narco. Los ataques se produjeron al mismo tiempo que la administración Trump apunta al gobierno venezolano, vinculándolo con el llamado Cartel de los Soles.

De hecho, el 4 de septiembre, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, acusó directamente al presidente Nicolás Maduro de ser un «narcotraficante», «terrorista» y «fugitivo de la Justicia» estadounidense.

¿Ataques contra objetivos en Venezuela “en cualquier momento”?

El 31 de octubre, un informe del ‘Miami Herald’ – citando fuentes conocedoras de la situación – decía que “La administración Trump ha tomado la decisión de atacar instalaciones militares dentro de Venezuela y pueden ocurrir convulsiones cuando sea«.

El diario Florida, que compartió esta información con ‘The Wall Street Journal’, destacó que sus fuentes se refirieron a «instalaciones militares» utilizado por el llamado Cartel de los Soles.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el ejército estadounidense había proporcionado una gama de opciones, incluidos ataques contra instalaciones militares dentro de Venezuela, como pistas de aterrizaje, informó por otro lado la agencia de noticias Reuters.

‘Miami Herald’ también dijo que estos posibles ataques podrían tener como objetivo «decapitar la jerarquía del cartel»lo que podría indicar acciones contra Nicolás Maduro.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly rápidamente negó la información..

«Fuentes anónimas no saben de qué están hablando. Cualquier anuncio sobre la política hacia Venezuela vendrá directamente del presidente», dijo Anna Kelly.

Se intensifican las tensiones en el Caribe y el Pacífico

Desde el pasado 19 de agosto, el gobierno de Donald Trump ha informado sobre un despliegue naval en las Islas del Caribe, mientras se declara la guerra contra los cárteles de la droga en la región. Entre ellos, el cartel del sol y el Tren Araguaacusado por esa administración de «inundación» EE.UU de narcóticos.

Luego desplegó ocho buques de guerra en la zona y esta presencia se ampliará en las próximas semanas. con la llegada del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald Ford.

En el marco de esta supuesta lucha contra tráfico de drogas, Las fuerzas estadounidenses atacaron al menos 14 buques en el Caribe y el Pacífico que, según Washington, transportaban droga.

Pero Estados Unidos no ha compartido pruebas que respalden esas afirmaciones.

Estos ataques mataron al menos a 61 personas, según el recuento de la agencia Reuters.

Y a diferencia de lo que dijo este viernes 16 de octubre pasado Trump lo ha declarado públicamente Tras tomar «el control del mar», Washington evalúa posibles ataques «por tierra», aunque sostiene que ha autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela.

Además, el presidente declaró la semana pasada que «el terreno será el siguiente», en referencia a su ofensiva.

¿Está la oposición venezolana a favor de una intervención en su país?

Expertos e investigadores ya han puesto en duda la eficacia de la estrategia estadounidense, que consiste en destruir supuestos «narcobarcos», para luchar contra el narcotráfico.

Sostienen que estos allanamientos, que no conducen a la captura de los presuntos narcotraficantes, no permiten recopilar información relevante que permita desmantelar las redes criminales que denuncia Trump.

Pero puede tener como objetivo presionar al partido gobernante venezolanoquien a su vez acusó a Washington de buscar un cambio de régimen en su país.

Incluso la mayor figura de la oposición y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machadose inclinó a favor de una intervención estadounidense en Venezuela, que apareció en varias ocasiones en el canal ‘Fox News’ y otros medios estadounidenses para agradecer el esfuerzo de Trump y denunciar el «narcoterrorismo de Estado» del Gobierno venezolano.

Otras figuras como Leopoldo López Se han declarado claramente a favor de una intervención militar estadounidense en Venezuela.

La administración de Maduro amenazó esta semana con despojar de la ciudadanía venezolana a cualquiera que inste a atacar su país.

Con Reuters y medios locales