Ciencia y tecnología

Un hombre escribió una cuarta parte de toda la enciclopedia. – Al Día cr

Escribir requiere, sobre todo, paciencia y perseverancia. En muchos casos, ver una página o una pantalla en blanco es una batalla contra el agotamiento físico y mental, y muchos se dan por vencidos prematuramente. Entonces, cuando se trata de escribir “mucho” de forma masiva y durante un período de tiempo más largo, la lista se reduce. Hay casos destacables como el de Dickens, uno de los autores más prolíficos del siglo XIX, o Asimov, con más de 500 libros y miles de cartas. Sin embargo, ninguno se compara con la historia del hombre que lo escribió. Gran parte de la enciclopedia sola.

Luis de Jaucourt. Jaucourt nació en una familia noble protestante en París en 1704 y lo demostró desde temprana edad. profunda inclinación hacia el conocimientolo que le llevó a estudiar teología en Ginebra, física y matemáticas en Cambridge y medicina en Leyden. No sólo dominaba cinco lenguas modernas, sino que también tenía un conocimiento avanzado del latín, el griego y numerosas disciplinas desde la literatura hasta las ciencias exactas, reflejo del espíritu enciclopédico de la Ilustración en el que vivió.

Sin embargo, si por algo será recordado en la historia será por su aportación al conocimiento con una gigantesca obra que empezó a gestarse entre las élites francesas: la enciclopedia.

Primero vino la iluminación. Estamos hablando de uno de los proyectos intelectuales más ambiciosos del siglo XVIII, surgido en un momento muy especial de auge cultural y filosófico en Europa, conocido como la iluminación. El objetivo en ese momento era liberar el conocimiento de las restricciones de la religión y la monarquía absolutista y promover el uso de la razón como medio para comprender el mundo y mejorar la sociedad.

En Francia en particular, este impulso intelectual cobró gran fuerza frente al autoritarismo de la monarquía de Luis XV. y la influencia del clero, que veía las ideas ilustradas como una amenaza a su poder. En este contexto se encuentran intelectuales como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. desafió las creencias tradicionales y fomentó el pensamiento crítico que pasaria conducir a los conceptos básicos de la Encyclopédie.

Creación y desarrollo. También conocido como Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, el megaproyecto se inició en 1751 bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert, siempre con el objetivo de resumir todo el conocimiento humano en una obra accesible. Inspirado por la ciclopedia de Ephraim ChambersLa Encyclopédie se planeó originalmente como una simple traducción, pero pronto evolucionó hasta convertirse en un proyecto más original y mucho más ambicioso.

En sus 35 volúmenes La obra incluyó más de 70.000 artículos y 3.000 ilustraciones.desde las ciencias naturales y el arte hasta la filosofía y las técnicas artesanales (una novedad en su época). El trabajo de Diderot y d’Alembert contó con el apoyo de 146 colaboradores, incluidos destacados pensadores de la Ilustración, que trabajaron para compilar y revisar artículos en diversas disciplinas. Y sobre todo un hombre: Jaucourt.

Un cuarto. Luis de Jaucourtávido colaborador de la Encyclopédie, ha aportado nada menos que 17.200 artículosaproximadamente una cuarta parte del volumen total de la enciclopedia, y lo hizo, muy importante, escribiendo hasta ocho por día sin recibir ninguna compensación financiera. Con una amplia formación y lleno de recursos, el hombre dedicó gran parte de su vida al proyecto, llegando incluso a vender inmuebles para financiarlo.

También escribió sobre todo y cubrió temas como la democracia, la libertad, la igualdad y la ciencia. Tal fue el compromiso de Jaucourt que Diderot le llamó cariñosamente el «esclavo de la Encyclopédie» dado su compromiso con la obra en la que invirtió décadas y gran parte de su fortuna. En definitiva, un solo hombre que contribuyó a ampliar el alcance del trabajo y asegurar su éxito.

Bola extra. Un dato para poner en contexto la gigantesca obra del hombre. Antes de la enciclopedia, dedicó 20 años de su vida a escribir una obra gigantesca: el tratado medicoen seis volúmenes (y en latín). Después de dos décadas de trabajo, viajó a Amsterdam para escapar de la censura impresa francesa.

Lamentablemente el barco se hundió con la obra completa, único ejemplar que tenía. Un trágico suceso que aparentemente nos dejó con ganas de más.

El legado. La Encyclopédie fue una obra revolucionaria que no sólo difundió el conocimiento sino también promovió una educación equitativa y accesible. Su contribución más notable fue el enfoque integral del conocimiento, que abarca tanto materias académicas como conocimientos prácticos, reflejando el espíritu de la Ilustración al eliminar las barreras entre el conocimiento de élite y el conocimiento aplicado o «útil».

Este enfoque inspiró futuras obras enciclopédicas y dejó una profunda huella en la filosofía y la educación modernas. La Encyclopédie también promovió el cuestionamiento del poder absoluto y la emancipación intelectual y es considerada una de las piedras angulares del pensamiento de la Ilustración, influyendo en movimientos posteriores como la Revolución Francesa.

En definitiva, un completo manifiesto político y social que desafió las estructuras de poder y religiosas de la época y que tuvo la capacidad de reunir en un solo hombre una cuarta parte del conocimiento de la humanidad. El hecho de que haya llegado más allá viviendo modestamente y vendiendo parte de su riqueza lo hace aún más extraordinario.

Imagen | PXaquí

En | Una biblioteca de Irlanda guardaba un tesoro de 134 años: la historia perdida de Bram Stoker antes de Drácula

En | Hemos descubierto el cancionero medieval más importante del siglo. Se perdió en el archivo de la Catedral de Barcelona