El Mundo

El Tesoro de Estados Unidos castiga a Gustavo Petro por presuntos vínculos con el narcotráfico – Al Día cr

La administración de Donald Trump anunció el viernes que el presidente colombiano Gustavo Petro fue incluido en la ‘lista Clinton’, a la que Washington suma a personas que vincula con el narcotráfico. Esto implica la imposición de sanciones financieras contra el presidente, en medio de una ruptura histórica en las relaciones entre Washington y Bogotá. También fueron aprobados el hijo y la esposa de Petro, y su ministro del Interior, Armando Benedetti.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el viernes de la imposición de sanciones financieras al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien acusa de participar en el tráfico ilegal mundial de drogas. en eso comunicado oficialEl Tesoro confirma que bajo el gobierno de Petro, «la producción de cocaína en Colombia alcanzó niveles récord» y que el presidente «brindó beneficios a organizaciones narcoterroristas».

Las sanciones incluyen la inclusión del presidente Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo mayor Nicolás Petro Burgos y su Ministro del Interior, Armando Benedettien la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

ataque diplomático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que advirtió durante el fin de semana sobre posibles retribución económicaconfirmó el miércoles que su administración había “detenido todo financiación a Colombia» y advirtió contra el aumento de los aranceles a las exportaciones colombianas. «Bajo el liderazgo del presidente Trump, no toleraremos que Colombia trafique drogas a nuestra nación y envenene a los estadounidenses», decía el comunicado.

«Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado al nivel más alto en décadas, inundando a Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses», dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Según el funcionario de la administración Trump, el presidente colombiano «permitió que los cárteles de la droga prosperaran y se negó a detener sus actividades».

«Ni un paso atrás»

El presidente colombiano respondió a través de su cuenta en la red social X, indicando que la medida es esperable. «Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se ha cumplido, mis hijos, mi esposa y yo ingresamos a la lista de la OFAC», escribió Petro. Además, anunció que su defensa legal estará a cargo del fiscal estadounidense. Entonces Kovalik.

«Luchar contra el narcotráfico durante décadas y traerme efectivamente esta medida de gobierno de la sociedad que ayudamos a tantos a dejar el consumo de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y nunca de rodillas», concluyó.

Por su parte, Benedetti lamentó haber sido incluido en la lista de la OFAC «sin que yo los atacara». «Demuestra que todo imperio es injusto y que su guerra antidrogas es un engaño armamentístico», añadió en otra parte de su mensaje de X, que concluyó con la frase ‘gringos, váyanse a casa’.

Presión política

Las sanciones de la OFAC son una de las herramientas de la diplomacia estadounidense. Se aplican a individuos, empresas o gobiernos que se consideran una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, por razones que incluyen violaciones de derechos humanos, corrupción, terrorismo o tráfico de drogas.

Gustavo Petro Se suma así a una lista de figuras internacionales aprobadas por Washington. Entre los líderes sancionados se encuentran Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Vladimir Putin (Rusia) y Kim Jong-un (Corea del Norte).

La lista de personas y entidades designadas por la OFAC se conoce coloquialmente como ‘Lista Clinton’, la cual fue establecida en 1995 durante la presidencia de Bill Clinton. Por lo general, permite al gobierno estadounidense congelar activos y prohibir transacciones con las personas o entidades incluidas en ellos.

En el caso de Petro, según informó el comunicado oficial del Tesoro, las sanciones congelan todos sus bienes y derechos sobre activos ubicados en Estados Unidos y exigen que sean reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros. En la práctica, también están prohibidas todas las transacciones realizadas por estadounidenses o que pasen por EE.UU. que involucren los activos de los sancionados.

Con EFE y Reuters