Deportes

Francisco Rivas ha sido suspendido por el organismo rector de la natación mundial – Al Día cr

World Aquatics, el organismo rector mundial de los deportes acuáticos, antes conocido como FINA (Federación Internacional de Natación), suspendió provisionalmente al entrenador costarricense Francisco Rivas.

La medida de la Unidad de Integridad de los Deportes Acuáticos (AQIU) fue emitida «debido a denuncias de acoso y abuso a los deportistas». Así lo afirma un comunicado enviado por la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda).

«Esta decisión se tomó con el fin de preservar la confianza del público en la integridad de los deportes acuáticos y proteger el bienestar de las personas involucradas en la disciplina», indicó el texto emitido en Suiza.

En el sitio web de la Unidad de Integridad de los Deportes Acuáticos, el nombre de Rivas ya aparece en la sección «Personas Suspendidas».

Ante esta suspensión, Rivas no podrá desempeñar ni desempeñar ningún cargo ni a nivel local ni internacional. Además, tiene prohibido participar en estos eventos disciplinarios en nombre de AQIU o Fecoda.

Denuncia contra Rivas

La investigación se llevará a cabo de conformidad con el artículo 2 del Código de conducta de AQIU, que prohíbe delitos graves, como comportamiento abusivo, violento o provocativo, interferencia indebida, desobediencia a órdenes y daño físico o mental a personas o propiedades.

Posteriormente se emitió una orden de suspensión temporal Intervención moderada de la Universidad de Costa Rica (UCR). Destacadas figuras de la natación costarricense, entre ellas Claudia Pol Ahrens, Marcela Cuesta Jiménez y Manuel Rojas Giralt, presentaron quejas públicas.

También denunció haber sido víctima de agresiones físicas, psicológicas y sexuales durante su etapa bajo la dirección de su ex entrenador.

Según el denunciante, se acercó a varias entidades deportivas sin recibir respuesta. Ahora intentan evitar que otros deportistas, especialmente los menores, se expongan a situaciones similares.

En paralelo, el Ministerio Público de Costa Rica mantiene abierta una investigación contra Rivas por acoso sexual a menores.