El Mundo

La extrema derecha alemana propone la ciudadanía honoraria para Trump – Al Día cr

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha propuesto que el presidente estadounidense, Donald Trump, sea nombrado ciudadano honorario del distrito de Bad Dürkheim, en el suroeste del país.

La familia Trump tiene sus raíces en Kallstadt, una pequeña ciudad vinícola del estado federado de Renania-Palatinado, que forma parte del distrito de Bad Dürkheim. De allí sus abuelos emigraron a Nueva York a finales del siglo XIX.

«El motivo de nuestra moción en el consejo de distrito es que Donald Trump calmó el conflicto entre Israel y Gaza y garantizó la liberación de los rehenes israelíes, entre ellos ocho alemanes», dijo a dpa el líder del grupo local AfD, Thomas Stephan, destacando las raíces ancestrales de Trump en la región.

El distrito confirmó que la AfD había presentado tal moción y dijo que el consejo la debatiría y decidiría durante su reunión del 29 de octubre.

El administrador del distrito Hans-Ulrich Ihlenfeld, que pertenece a la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU), dijo que no quería adelantarse a la decisión del consejo, pero añadió que no creía que la propuesta de AfD obtuviera una mayoría.

«Independientemente de si alguien quiere un ciudadano honorario como Donald Trump, la cuestión de la ciudadanía honoraria y los posibles criterios para establecerla deberían debatirse a fondo en los comités de distrito», dijo Ihlenfeld.