Nacionales

Crucero estuvo en Costa Rica con pasajeros con diarrea y vómitos – Al Día cr

Un crucero de Royal Caribbean International llamado Serenade of the Seas informó de un brote de diarrea y vómitos entre decenas de pasajeros a finales de septiembre pasado.

El barco -que partió de San Diego, California y llegó a Miami en un viaje de 13 días- hizo escala en Costa Rica, concretamente en Puntarenas, según el itinerario difundido por medios estadounidenses.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Agencia Nacional de Salud Pública de EE. UU.) Confirmaron que había 94 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación con estos síntomas relacionados con el norovirus.

El norovirus es un virus altamente contagioso que causa una infección conocida como gastroenteritis viral, que es una inflamación del estómago y los intestinos.

La enfermedad causada por este virus se caracteriza por síntomas repentinos como náuseas, vómitos intensos, diarrea acuosa o blanda, dolores o calambres abdominales, fiebre baja, malestar general y dolores musculares.

El observador consultó con el Ministerio de Salud sobre las acciones implementadas en nuestro país tras la llegada de este buque con este brote. Y esto fue lo que respondió la entidad este martes:

«Le informamos que, según el informe oficial del Área Rectora de Salud Puntarenas-Chacarita, luego de la visita realizada el 26 de septiembre de 2025, se reportaron 10 casos de gastroenteritis a bordo. Todos se encontraban en condición estable y bajo aislamiento preventivo las 24 horas en sus camarotes».

¿Qué pasó en el crucero?

Medios como CBS, NBC y Los New York Times Indicaron que la embarcación salió de San Diego y viajaba con 1,874 pasajeros así como 883 tripulantes.

Tan pronto como el barco salió de México -primer destino de su itinerario- muchos pasajeros comenzaron a sentirse mal, según el testimonio de algunos de ellos.

«Comenzamos a notar un protocolo intensificado en el buffet, donde a usted le servían comida en lugar de a usted mismo», dijo Joshua Pettit a CBS.

«El sábado por la noche, después de cenar, empezó a sentir náuseas y de repente vomitó», recordó Joshua sobre su padre Bob. «Estábamos en una sala de estar. Y vomitó antes de poder llegar al baño de la sala de estar. Fue muy rápido».

Su padre expresó: «Es muy rápido. Violento».

Segundo caso en un año

Bob Pettit fue medicado y se le ordenó permanecer en cuarentena en su cabaña. En el caso de su padre, también aislado, vio cómo la tripulación del barco trabajaba para contener el brote.

«Es bastante normal ver a alguien limpiando constantemente en un crucero. Pero hemos visto a cuatro o seis personas limpiando frenéticamente cada pasamanos y cada silla cuando alguien se levanta. Limpiando los brazos.

“Estaban limpiando todas las manijas del pasillo. Mesas, cualquier cosa que alguien hubiera tocado… estaban trabajando a toda velocidad”, dijo el citado medio.

Royal Caribbean International informó el brote de norovirus al Programa de Saneamiento de Embarcaciones (VSP) de los CDC el 28 de septiembre.

Inmediatamente activó su plan de prevención y respuesta, que incluía aislar a los pasajeros afectados, aumentar la limpieza y desinfección de todas las zonas comunes del barco y recoger muestras de heces para análisis clínicos.

Royal Caribbean International informó de un brote de norovirus en julio pasado, señaló CBS.

En ese momento, más de 140 pasajeros y miembros de la tripulación enfermaron a bordo del Navigator of the Seas durante un crucero de una semana desde Los Ángeles con escalas en México.