El Mundo

Mokyr, Aghion y Howitt ganan el Nobel de Economía 2025 tras explicar el crecimiento a través de la innovación – Al Día cr

El estadounidense Joel Mokyr, el francés Philippe Aghion y el canadiense Peter Howitt fueron galardonados el lunes 13 de octubre con el Premio Nobel de Economía 2025, «porque declaró un crecimiento económico impulsado por la innovación», según anunció la Real Academia Sueca de Ciencias. El ‘estancamiento’ era la norma y estas obras piden ser ‘conscientes’ de lo que amenaza ‘el crecimiento continuo’, según la institución. Uno de los ganadores prestó atención a la innovación en China y Estados Unidos.

El estadounidense Joel Mokyr, el francés Philippe Aghion y el canadiense Peter Howitt fueron galardonados este lunes con el premio Premio Nobel de Economía 2025 “Porque declaró un crecimiento económico impulsado por la innovación”, según anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

La mitad del premio fue otorgada a Mokyr, profesor de la Universidad North -West -illinois, EE.UU., porque «identificó las condiciones previas para un crecimiento continuo a través de avances tecnológicos».

La otra mitad corresponde a Aghion, del Paris College de France, y a Howitt, profesor de la American Brown University, conjuntamente por «la teoría del crecimiento sostenido mediante la destrucción creativa».

El prestigioso premio, oficialmente conocido como Banco de Suecia En Ciencias Económicas, en memoria de Alfred NobelEl último de estos premios se entregará este año y está dotado con 11 millones de coronas suecas, aproximadamente 1,2 millones de dólares.

«El mundo ha experimentado un crecimiento económico continuo durante los últimos dos siglos, por primera vez en la historia. Ha sacado a un gran número de personas de la pobreza y ha sentado las bases de nuestra riqueza», dijo la organización en un comunicado.

Según la institución, Mokyr ha utilizado fuentes históricas para revelar por qué el crecimiento económico se ha convertido en la nueva norma en los últimos siglos, frente al estancamiento de periodos anteriores.

Así demostró que a menudo faltaban declaraciones científicas sobre por qué una nueva innovación funcionaba con éxito antes de la revolución industrial, y sin el conocimiento era difícil que los inventos se sucedieran en un proceso autopropulsado.

«El trabajo del ganador demuestra que el crecimiento económico no se puede dar por sentado»

Además, destacó la importancia de una sociedad abierta al cambio y a las nuevas ideas.

Por otro lado, en un artículo de 1992, Aghion y Howitt construyeron un modelo matemático de la llamada destrucción creativa, refiriéndose al fenómeno de cómo cuando un producto nuevo y mejor entra al mercado, las empresas que venden el producto antiguo sufren.

Los dos ganadores demostraron de diversas maneras que esta destrucción creativa causa conflictos que deben gestionarse de manera constructiva, ya que las empresas y los grupos de interés establecidos bloquearán las innovaciones para no causar daño.

«El trabajo del ganador muestra que el crecimiento económico no puede darse por sentado. Debemos apoyar los mecanismos subyacentes a la destrucción creativa para evitar que vuelvan a caer en el estancamiento», afirmó John Hassler, presidente del comité que concede el Premio Nobel de Economía.

Europa debe aprender de Estados Unidos y China se adjudica un ganador

En declaraciones telefónicas en la rueda de prensa, Aghion afirmó estar «todavía sin palabras».

«No me lo esperaba en absoluto, así que no encuentro las palabras para expresar lo que siento», dijo.

En aras del crecimiento económico, Aghion ha instado a Europa a aprender de Estados Unidos y China, que cree que han encontrado una manera de reconciliar la competencia y la política industrial. «

«En Europa, en nombre de la política de competencia, nos oponemos mucho a cualquier forma de política industrial. Creo que deberíamos avanzar en ese sentido y encontrar maneras de conciliar la política industrial en áreas como la defensa, el clima, la inteligencia artificial y la biotecnología, en las que somos muy buenos y tenemos mucha buena investigación», dice Aghion.

De Krugman a Friedman, los ganadores anteriores

La semana pasada se anunciaron los premios de medicina, física, química, paz y literatura.

Estos premios están establecidos en el testamento del dinamitero y empresario sueco Alfred Nobel y se otorgan desde 1901, con algunas interrupciones debido principalmente a las guerras mundiales.

El Premio de Economía se fundó mucho más tarde y se concedió por primera vez en 1969, cuando el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen lo ganaron por su trabajo sobre modelos económicos dinámicos.

El hermano de Tinbergen, Nicholas, también ganó un premio y se llevó a casa el premio de medicina en 1973.

Aunque pocos economistas son nombres conocidos, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Ben Bernanke y Paul Krugman y Milton Friedman, incluyen nombres conocidos.

Con Reuters y Eph