La líder política de 58 años es considerada por muchos de sus compatriotas como el símbolo de la lucha por la democracia en Venezuela. La vida y carrera política de María Corina Machado se caracteriza por la oposición del chavismo que controla su país desde hace más de dos décadas, al tiempo que denuncia una ‘dictadura’. Sus acciones han conmovido a masas en el área venezolana y ahora, incluso cuando él se esconde debido a amenazas después de exponer el fraude en las elecciones presidenciales de 2024, su papel bordea el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz.
«Éste es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina En los últimos tiempos. «Con estas palabras el Comité Nobel Noruego otorgó el Premio de la Paz 2025 al líder opositor venezolano, María Corina Machado.
Minutos antes de hacer el anuncio, el director del Instituto Nobel de Noruega, Kristian Berg Harpviken, llamó a Machado para contarle la noticia; Ella, con la voz entrecortada, responde: «No tengo palabras, estoy en shock».
Momentos después, añadió que se trataba de «un logro para toda la sociedad» y que ella sola no lo merecía. Según el dirigente político, este es el «mayor reconocimiento de nuestro pueblo», en referencia a los venezolanos.
El Nobel valora el «trabajo incansable de Machado que promueve los derechos democráticos del pueblo de Venezuela» y su «lucha por una transición justa y pacífica desde el dictadura a la democracia. «
Desde la época del difunto ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), la oposición fue portadora habitual del discurso anticomunista, lo que le permitió atraer a muchos seguidores de la diáspora venezolana, al tiempo que defendía su ‘capitalismo popular’; Una idea que promulga el respeto a la propiedad privada, reduciendo el aparato burocrático y la intervención estatal en la economía.
En 2024tener el Premio Václav Havel del Consejo de Europa por «la condena de los derechos humanos en su país y la defensa de la democracia». El premio fue recogido por su hija, Ana Corina Sosa, a su nombre, ya que Machado lo ha ocultado desde que expuso fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2024. Nicolás Maduro El organismo electoral lo reconoció como ganador sin ofrecer pruebas ni contar los votos.
Este es el carril de Premio Nobel de la Paz 2025.
Del sector privado a la política
Machado nació en Caracas el 7 de octubre de 1967. Es hija de Henrique Machado, importante empresario del sector metalúrgico cuyos negocios familiares fueron expropiados durante los mandatos de Hugo Chávez.
Estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello y posteriormente realizó la Diplomatura en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración.
Machado inició su activismo en la sociedad civil hace algunas décadas a través de organizaciones no gubernamentales. Junto a su madre, crea la Fundación Atheenea, dedicada a la reinserción de niños que corren riesgo de exclusión en Venezuelay Oportuninas, organización que dirigió entre 1998 y 2002 y que apoya programas de ayuda a menores desde hogares en situación pobreza extremo.
Su paso al plano político se consolidó en 2002, cuando fundó la organización Surmate, que promovía la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos en el apogeo del chavismo en Venezuela.
Una vida política que incomoda al chavismo
Uno de los episodios que machado como opositor de Hugo Chávez Fue su visita al entonces presidente de Estados Unidos. George W. Bush en el Casa Blancaen 2005. Después de la reunión Gobierno El venezolano la acusó de servir a la CIA.
Cinco años después, en 2010, renunció a la presidencia de SUMATE para presentarse a las elecciones de ese año, en las que resultó electa diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda. Luego se convirtió en la diputada que recibió el mayor número de votos en la historia de la legislatura de su país.
En 2011, como candidata en los países primarios de la plataforma contra el gobierno de Chávez, Mesa de la Unidad Democrática (Barro), elección que perdió ante Henrique Capriles En 2012, sin embargo, fundó el Partido Vente el mismo año. Venezuelaun bloque político que se define como centroliberal.
Durante su mandato en el parlamento, Machado aceptó su papel de fuerte opositora de Chávez. Durante el último discurso del entonces presidente, La dirigente interpretó en un memorable enfrentamiento con el presidente, a quien dijo que la ‘Venezuela decente’ no quiere avanzar al ‘comunismo’.
«¿Cómo puedes decir que respetas al sector privado en Venezuela si se ha dedicado a la expropiación, que roba», dijo Machado. A lo que el entonces presidente respondió: Incluso me llamaste ladrón ante el país, pero no te voy a ofender. «El águila no caza moscas, diputado».
Dos años después y tras la muerte de Chávez Machado llegó con Leopoldo López y otros opositores al movimiento “La Salida”, una serie de protestas en 2014 que intentaron derrocar Nicolás MaduroSólo lo prefirió por recomendación del líder chavista poco antes de su muerte.
El mismo año fue dado de baja como diputado por el chavismo tras ser acusado de ser el Constituciónacordando un representante alternativo de Panamá ante la organización de estados de EE.UU. (OEA).
Un largo camino de obstáculos del poder.
Las trabas del gobierno en un país donde no existe separación de poderes no terminaron ahí. También en 2014 fue imputada por el delito de institución pública por los hechos violentos ocurridos durante “La Salida”.
Tras la decisión, se le prohibió salir del país, mientras que fue acusada de “conspiración” por un presunto plan para asesinar a Maduro.
Los ataques del partido gobernante tampoco cesaron. En 2015, el contralor general de Venezuela decidió inhabilitarla para ejercer un cargo público por un año porque no incluyó «conceptos» de trabajo del trabajo en su declaración jurada de bienes.
En 2022, Machado confirmó su participación en las Elecciones Primarias AntichaVismo, que estaban fijadas para octubre de 2023. En junio de ese año registró su candidatura y una semana después La Contraloría General amplió a 15 años la inhabilitación impuesta en 2015.
Fue una decisión que a través de sus elecciones así como de la OEAel unión Europea y A NOSOTROS.
Aunque solicitó una revisión de su caso, el 26 de enero de 2024 la Corte Suprema ratificó su inhabilitación por 15 años.
La ahora premio Nobel es consciente de su influencia y poder en el terreno político y ha cedido su lugar a la historiadora Corina YorisAunque no pudo registrar su candidatura debido a barreras ante las autoridades electorales.
Entonces, el Plataforma de Unidad Democrática Prefiero ofrecer Edmundo González Urrutia para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Importante figura política fue obligada a pasar a la clandestinidad.
Aunque descalificado, Machado fue la fuerza impulsora detrás de la campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia durante las elecciones presidenciales del año pasado. Movilizó a sectores opositores dentro y fuera de Venezuela, y en un momento aumentó la posibilidad de derrocar al chavismo del poder.
Después de la votación, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declarado -sin ofrecer las actas de votación- como ganador Nicolás Maduro.
La oposición y gran parte de la comunidad internacional rápidamente expusieron el fraude en las elecciones, al tiempo que reconocieron a González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones.
Pero tras la victoria de su movimiento, surgieron sus denuncias de fraude y amenazas de cautiverio planteadas por el chavismo. Machado pasó a la clandestinidad tras señalar los riesgos de seguridad en Venezuela y tras la detención de varios opositores venezolanos tras las elecciones.
Su última aparición pública fue el 9 de enero, cuando encabezó una marcha de protesta en Caracas para defender la supuesta victoria de González Urrutia en las elecciones presidenciales, en vísperas de la toma de posesión de Maduro. Desde entonces se desconoce su paradero.
El activismo político del galardonado promotor de la paz le costó caro. La mayoría de sus asesores más importantes y compañeros opositores fueron detenidos u obligados a abandonar el país a través del chavismo.
Con Reuters, Ephes y medios locales