El Mundo

Petro acusa a Trump de abrir «guerra» en el Caribe – Al Día cr

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el miércoles 8 de octubre que el último barco bombardeado por Estados Unidos este fin de semana en el Caribe puede ser colombiano y llevar a bordo ciudadanos de ese país. «La agresión es contra toda América Latina y el Caribe», afirmó.

El presidente colombiano Gustavo Petro.Dijo este miércoles que Estados Unidos ha abierto un ‘escenario de guerra’ en el Caribe al destruir en las últimas semanas varias drogas sospechosas y provocar la muerte de una veintena de personas, y aseguró que había ‘indicios’ de que el último barco hundido era colombiano.

Petro tiene en su

«El Congreso no autorizó estos ataques. Son ilegales y corren el riesgo de arrastrar a Estados Unidos a otra guerra», escribió Schiff.

El presidente colombiano, que llegó hoy a Bruselas para reunirse esta semana con diversas autoridades europeas, respaldó al legislador y aseguró que Shiff tiene «razón».

«Ahora estoy en una reunión con los gobiernos europeos y diré lo mismo. Se ha abierto un nuevo teatro de guerra: el Caribe», publicó Petro, y agregó: «Los indicios muestran que el último barco bombardeado era un ciudadano colombiano con ciudadanos colombianos».

A finales de agosto, la administración Trump inició un amplio despliegue militar en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.Una operación fuertemente criticada por Petro y por el gobierno de Nicolás Maduro, que la considera una amenaza y un posible preludio de un ataque a Venezuela.

Trump justificó la operación declarando que el país se encuentra en un ‘conflicto armado’ contra los cárteles de la droga.

En los últimos meses, Petro ha elevado el tono a Trump sobre las diferencias sobre la política migratoria, la lucha contra las drogas y el apoyo del país a Israel, la tensión que se materializó a finales de septiembre con la decisión estadounidense de retirarle el visado.

En ese momento, en la apertura del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente colombiano dijo que la guerra contra las drogas era en realidad una estrategia de los poderosos que «necesitaban la violencia para dominar a Colombia y América Latina».

«No hay guerra contra el contrabando, hay guerra por el petróleo y el mundo debe detenerla. La agresión es contra toda América Latina y el Caribe», concluyó en su mensaje de hoy.

Con Efe y Reuters