

La Justicia concedió la extradición del exmagistrado Celso Gamboa Sánchez a Estados Unidos, donde se le imputan delitos internacionales por narcotráfico, confirmó su abogada y hermana Natalia Gamboa.
La decisión fue ratificada por el juez William Serrano Baby, a cargo del proceso.
Según normativa, la ejecución del envío a Estados Unidos estará sujeta a Gamboa, a los procesos legales que tiene en Costa Rica.
El fallo no analiza el fondo de las acusaciones, sino el cumplimiento de todo el proceso de solicitud, así como la presentación de toda la prueba que se llevará a cabo en Norteamérica.
¿Qué acusa a Celso Gamboa?
Como señaló Estados Unidos, Celso Gamboa inició actividades ilícitas en 2017, cuando aún era magistrado. Esto involucraría a América del Norte, Central y del Sur.
La investigación condujo al señalamiento de dos presuntos delitos.
“De o alrededor del año 2017, y constantemente esta acusación formal, dentro de la jurisdicción extraordinaria de los Estados Unidos, incluyendo lugares de Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y sus alrededores, y en diferentes países de Sur, Centro y Norte América, así como en otros lugares, el demandado, Heanual Gamboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboa, Selboá.
Caso 4:25 RC
La acusación de la segunda posición insiste en que los diferentes países operen y conecta para trabajar con más gente.
«Con la complicidad de otros, él, a sabiendas e intencionalmente, produjo y distribuyó cinco o más kilogramos de una mezcla y polvo que contenía una cantidad observable de cocaína», detallan.
Al patrimonio de Celso Gamboa
Aunque breve, la acusación contra Celso Gamboa abarca no sólo las acusaciones, sino también disposiciones patrimoniales.
Con base en el Código de los Estados Unidos, las autoridades solicitan incautar cualquier bien que surja de las ganancias obtenidas directa o indirectamente, como resultado de tales delitos, y cualquier bien utilizado o destinado a ser utilizado de cualquier manera o parcialmente o para comisionar o facilitar la comisión de dichos delitos.
La acusación va más allá y propone captar propiedades ‘sustitutivas’ si el patrimonio está vinculado a los delitos imputados:
- No puede localizarse ejerciendo la precaución necesaria.
- Fue transferido, vendido o depositado a un tercero.
- Fue puesto fuera del poder judicial.
- Su valor ha bajado significativamente
- Los bienes se mezclan con otros y no pueden dividirse sin dificultad.
Un repaso del observador señaló que Selso Gamboa tiene una sola cosa a su nombre: una propiedad en Garabito, Puntarenas.
Celso Gamboa dentro de la operación “Take Back America”
La acusación contra Celso Gamboa se enmarca en la llamada Operación Take Back America.
Según autoridades estadounidenses, se trata de «una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (Oct) y proteger a nuestras comunidades de los autores de crímenes violentos».
Nota más: Director de la Oij señala a Celso Gamboa como uno de los cuatro mayores narcotraficantes de Costa Rica‘
El propio Departamento de Justicia fue el de principios de julio, comunicó la acusación.
«Ex funcionario de gobierno y juez de Costa Rica ha sido acusado de violaciones federales de narcotráfico en el distrito este de Texas, anunció el fiscal federal interino Jay R. Combs», dijeron en un comunicado. publicación.
El reproche de la acusación es que Gamboa, en apariencia, conspiró y ayudó a otros narcotraficantes internacionales y ayudó a producir, distribuir y transportar importantes cantidades de cocaína. Gran parte fue comercializado por Costa Rica y finalmente a los Estados Unidos para su posterior distribución. “
Además, un hombre llamado López, conocido como ‘Cofre de Rata’, está incluido en el proceso por su presunta vinculación directa con la operación.
Las indagatorias están a cargo de los fiscales federales adjuntos West Wynne y Christopher Eason.
La constitución política veta desde hace muchos años la extradición de nacionales. En mayo entrará en vigor la reforma que permite la extranjería de nacionales con signos internacionales de narcotráfico o terrorismo.
Las primeras solicitudes provienen de Estados Unidos, que pidió a Selso Gamboa y ‘Rat Chest’. Para un caso aparte, también preguntaron a un señor llamado Álvarez, relacionado con el caso Venus.
Todos ellos han sido detenidos desde finales de junio y han rechazado la extradición voluntaria.
Se activó así el procedimiento habitual, donde Estados Unidos debía enviar todo el material y pronunciarse un juez sobre el futuro del extradible.