La sala constitucional apoyó a un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que fueron excluidos de una reunión justa cumplida por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas, dadas sus posiciones contra el aborto.
La Corte Suprema condenó a la Unión de Estudiantes a pagar los daños causados.
Según los demandantes, durante la feria de emprendimiento, que se celebró en la Facultad de Ciencias Sociales el 10 de marzo de 2025, excluida de la actividad a través del contenido del material que mostraron. Estaban relacionados con posiciones contrarias al aborto, a pesar de la autorización correcta para participar.
Durante la actividad, los representantes de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas pidieron a los estudiantes que salvaran ciertos materiales que son el «aborto para matar». Así como otra propaganda del grupo ideológico.
Los demandantes se negaron a cumplir con el reclamo. En represalia, la asociación tomó la mesa y las sillas proporcionadas.
Sala IV: Se viola la libertad de expresión
En el juicio 2025-032460, la sala constitucional estipuló que esta acción forma una restricción arbitraria sobre la libertad de expresión. Además, no había razón para justificar la libertad restrictiva de opinión y el pensamiento.
Además, los magistrados enfatizaron por unanimidad que la libertad de expresión y libertad de pensamiento son pilares fundamentales del régimen democrático del país.
«Como resultado, la sala constitucional declaró la apelación con el lugar, y las autoridades de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas ordenaron abstenerse de los hechos reclamados por las personas recurrentes y condenaron a la asociación a pagar los daños y pérdidas», dijo la Cámara IV.
El juicio integral de este archivo está en proceso de Escritura completa.