Según el Instituto Nacional Meteorológico (IMN), el Instituto Nacional de Meteorología (IMN) será una vergüenza de la atmósfera y la fuerte lluvia en gran parte de Costa Rica.
Según los expertos, la combinación de humedad e inestabilidad atmosférica mantendrá una ventaja sobre la lluvia durante la tarde y la noche.
«La Zona de Convergencia Intertopiana continuará continuando sobre Costa Rica, lo que contribuye con la humedad de los océanos y beneficia el desarrollo de la nubosidad en toda el área nacional», dijo el meteorológico.
Además, el IMN explicó que el alto nivel de humedad que se ha acumulado por la lluvia reciente causará una sensación cálida y vergonzosa durante la mañana, especialmente en el Valle Central y las Regiones del Pacífico.
Tarde lluviosa
Mientras que la tarde concentra la lluvia más intensa en el Pacífico Norte, donde pueden ocurrir vocaciones de alto alcance y tormenta eléctrica.
«La lluvia más intensa se ofrecerá en las regiones del Pacífico, y principalmente en el Pacífico Norte, lugares donde se espera que la lluvia continúe en las primeras horas de la noche», dijo el IMN.
Por otro lado, en el Valle Central, Norte y Caribe, la lluvia se concentrará en los sectores montañosos durante la tarde. En las áreas bajas, dominará una atmósfera cálida y húmeda.
La IMN también se ha recomendado cuidadosamente contra posibles deslizamientos de tierra o inundaciones, especialmente en las comunidades donde los suelos están saturados después de unos pocos días consecutivos de lluvia.
Nota Más: ¿Por qué se retrasará la salida de la temporada de lluvias en Costa Rica este 2025? Es declarado por el IMN
Los próximos días
«Esperamos que la actividad lluviosa aumente del miércoles al fin de semana, especialmente en el Valle del Pacífico y Central, el producto de un nivel medio y alto de la atmósfera», dice Eladio Solano, del IMN.
Según la tendencia semanal de la IMN, la zona de convergencia intertropical continuará cerca del país y mantendrá altos niveles de humedad.
Hasta el jueves, la llegada de un canal atmosférico, un área alargada de baja presión en los niveles medianos y altos de la atmósfera, aumentará la inestabilidad y la reinvidad.
«Este fenómeno provoca el aumento del aire caliente y húmedo, lo que beneficia la formación de nubes densas y de mayor intensidad, principalmente en el Pacífico y el valle central», agregó.
El IMN enfatizó que estas condiciones son típicas de octubre, cuando la lluvia alcanza sus valores máximos del año.
Nota Más: Octubre será la lluvia de lo normal en Costa Rica: IMN proporciona la producción tardía de la temporada de lluvias