El Mundo

Sheinbaum señala un tratado favorable con Trump ya ambicioso plan social después de su primer mandato – Al Día cr

En un evento masivo en el Zocalo, en el que participaron unas 100,000 personas, Claudia Sheinbaum celebró su primer año de gobierno el domingo 5 de octubre. La primera mujer al mando de México enfatizó su progreso político, económico y social, pero reconoce que la corrupción, la incertidumbre y la presión en los Estados Unidos siguen siendo sus mayores obstáculos.

Con un puntaje detallado de sus programas, que él cree, alrededor de 21 millones de personas entre pensionistas, estudiantes, niños y agricultores, han estado favoreciendo a más de dos millones de familias, el presidente mexicano, el presidente mexicano, Claudia Sheinbaum, Llegó al poder hace un año y enfatizó el progreso de su gestión.

«Es el plan social más ambicioso en la historia de México, basado en el principio de confianza de nuestro pueblo y que los derechos sociales son la base del bien», dijo Sheinbaum durante su discurso.

El presidente de la izquierda era igualmente ‘segura’ para alcanzar ‘un Buen acuerdo ”con los Estados Unidos, Destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas y a quienes debe revisar el próximo año, el tratado comercial en el que también participa Canadá.

El intercambio de bienes con los Estados Unidos es clave para la economía mexicana y para garantizar fondos para la ambiciosa agenda social de Sheinbaum.

Este año, la inversión social limita con $ 54.3 mil millones, aproximadamente el 12% del presupuesto nacional; Para 2026 se planifica una cantidad similar.

La segunda economía latinoamericana a Brasil crecerá apenas 0.5% este año y 1.4% en 2026, según estimaciones privadas y el Banco de México (Central).

Una economía muy vulnerable

El desempeño actual de la economía mexicana está marcado, Gerónimo Ugarte, economista de la Casa Valmex Bolsa, dice, entre otras cosas, para «cuentas fiscales más cercanas y un sector externo vulnerable».

El experto advierte que el déficit fiscal se ha expandido como resultado del «aumento en el gasto social y el mayor costo financiero de la deuda».

Esto agrega la disminución de las razones de los pagos excesivos, principalmente de los Estados Unidos, lo cual es un alivio para millones de mexicanos.

En agosto, vincularon su quinto mes consecutivo de declive en medio de la agresiva política de deportación de Donald Trump.

Este ingreso agregó $ 64,745 millones el año pasado, 3.7% del PIB del país.

Celebración colorida

Sheinbaum, primer presidente en la historia de México, celebró su primer año en el poder con un baño masivo en el Zocalo de la Ciudad de México, la plaza pública más importante del país.

Miles de personas se reunieron en un ambiente festivo, entre la orquesta musical, espectáculos de acróbatas y recuerdos y puestos de comida.

Sánchez Sánchez, arquitecto de 35 años, dijo: «Agradecí al presidente todas las oportunidades que obtuvimos, así como el trabajo y personalmente.

Sheinbaum tiene una aprobación de más del 70%, según tres encuestas publicadas esta semana, apoyando el apoyo de sus pensiones, becas y otros programas de ayuda.

Grupos organizados de sindicatos y otros negocios cubrieron el Zocalo con banderas de diferentes colores y globos con mensajes de apoyo al presidente.

Rodrigo Guillén, empleado del hotel en Tabasco (sudeste), viajó con sus padres durante 20 horas para participar en la celebración.

«En el caso de los jóvenes, tuvieron más en cuenta (…), fueron apoyados para que siguieran estudiando y no se quedaron varados en una cosa», dice Guillén (30).

Sheinbaum También obtiene buenas calificaciones para lidiar con la relación con el presidente de los Estados Unidos.

El magnate está amenazando constantemente las altas tasas y el poder contra los carteles mexicanos de tráfico de drogas, pero Sheinbaum ha logrado mantenerlo bajo control.

El presidente todavía disfruta de su luna de miel gracias al descenso de la pobreza que comenzó con su predecesor y compañero, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), según las encuestas.

Al menos 8.3 millones de personas dejaron esa situación en este país de 130 millones de habitantes entre 2020 y 2024.

Pero las mismas encuestas concluyen que las debilidades del presidente son la lucha contra el crimen organizado y la gobernanza económica.