Nacionales

Ovsicori informa más de 600 réplicas después de un terremoto de 4.7 cerca del volcán Tenorio – Al Día cr

El Observatorio Volcanológico y Sismológico (Ovsicori) informó que la secuencia sísmica registrada en la vecindad del volcán Tenorio, en Guanacaste, sigue activa, con el terremoto más importante el sábado 4 de octubre de tamaño 4.7.

Según el sismólogo Marino Pro7, vieron hasta las 8 en punto el lunes 600 réplicas Asociado con el evento que tuvo lugar en el flanco sur-sur del volcán Tenorio, al este de Morena Lands y Northwest Arenal.

«Esta es una serie bastante abundante de réplicas que representa una ruptura intensa de esta región. En realidad, este tipo de falla es práctico en el arco volcánico de América Central», explicó Propp.

La actividad despega

Por otro lado, el especialista indicó que la actividad sísmica permaneció bajo supervisión constante, aunque el tamaño y la frecuencia de los eventos comenzaron a disminuir.

Según los registros de Ovsicori, el terremoto más importante tenía una profundidad aproximada de 8 kilómetros y se observó ampliamente en la parte norte del país, incluidas las comunidades de tierras de Morena, New Arenal y Bijagua.

«Desde el sábado, la sucesión de réplicas ha sido continua y se concentra en fallas locales relacionadas con la volcánica masiva de Tenorio, un patrón que también se observa en otros sectores del arco volcánico de América Central», dijo Protti.

También reiteraron que el monitoreo real del área se mantiene para observar la evolución del orden, aunque enfatizó que la tendencia general indica una disminución gradual en la actividad sísmica.

Aviso más: red sismológica

¿Qué produce el temblor de Tilarán?

Según lo establecido por la Red Nacional Sismológica (RSN), el temblor se concentró en la falda sureste del Volcán Tenorio durante octubre.

Los registros comenzaron el 1 de octubre con un terremoto de tamaño 2.4. Luego siguieron los movimientos más fuertes el sábado.

Contiene un esquema de la red que el sistema de falla de quiripa tiene aproximadamente 30 kilómetros de largo, con una dirección que oscila entre el norte y el noroeste y consiste en fallas de tipo de transcurso predominantemente, pero en los cambios en las fallas puede tener otros componentes.

También amplía el informe de que los temblores en esta área ocurren regularmente. El año pasado, ya había un orden similar que produjo movimientos de hasta 4.9. En 2018, un episodio similar alcanzó el temblor de hasta 5.3.

En términos de movimientos históricos relacionados con este error, hay dos terremotos: Guatuso (1911) y Tilarán (1973). Ambos alcanzaron 6.5, lo que influyó en las comunidades de Alajuela y Guanacaste.