
Ya hemos dejado en claro que España se ha convertido en una superpotencia innegable del cómic. corriente principal Estados Unidos. No es solo que nuestro triunfo internacional. Muchas de las personas responsables del estudio VFX fueron enviadas por el cómic de cómic con El rancho Para romper su espectacular plan de estudios, tuvimos la oportunidad de hablar con dos de sus miembros, Isaac de la Pompa y Sofia Balestrini.
Con su ayuda Tomamos el pulso del estado de efectos especiales en España y verificamos su trayectoria: El Ranchito fue fundado en 2004 por Félix Bergés y desde entonces se ha convertido en un líder del mercado europeo y global en VFX con más de 200 empleados. Las películas y las series en las que has participado incluyen «The Snow Society», «Un monstruo está llegando a mí», «Jurassic World: The Fallen Kingdom», «Game of Thrones», «Stranger Things», «The Mandalorian» o «Westworld».
Todas las carreras de éxito tienen un punto de inflexión, y en el caso de El Ranchito fue «lo imposible» de Juan Antonio Bayona. Preguntamos cómo era su encuentro con el director de ‘The Snow Society’: «Bayona ya había trabajado con Félix Bergés en» The Orphanage «. Vieja escuela, Con agua real, y el resultado fue tan bueno que vinieron a llamarnos menos que ilm [la compañía de efectos de George Lucas] Hacer una proyección de la película. «
¿Qué impresionó a los genios de los efectos de la luz industrial y la magia? «Se registró en una piscina de Valencia. Compramos una computadora que se especializó en agua, olas y este tipo de líquidos, pero no hay píxel en la pantalla. Lo único que retocamos fue la espuma de las olas, que es una mezcla de imagen real y efectos que fueron generados por la computadora». Cuando comienza la película, se extiende en la taquilla del mundo. «Y, sobre todo, el mejor efecto de efecto de soporte de la Sociedad de Efectos Visuales es gana en 2013». Y desde allí, el teléfono de El Ranchito no se detiene.
Es uno antes y después: «Antes de eso, Felix definitivamente había tratado de ingresar al mercado estadounidense sin obtenerlo. Una entrevista ocasional y nada más. Pero el precio marcó la diferencia». El precio y el precio reconocen: «Aquí éramos más baratos que el de Los Ángeles. Todavía era un momento en que había trabajo en Los Ángeles (ahora todo ya está desmocalizado en todo el mundo) y era mucho más barato tomar las cosas».
Por ejemplo «Juego de Tronos». «Capítulo ocho de la quinta temporada, que no estábamos seguros de cómo hacerloPero aceptamos porque Felix valió mucho, lo aceptó todo. No me habría atrevido. «Antes de HBO, dijeron:» Nos hiciste un examen anterior, nos enviaste un plan de la cuarta temporada en la que salieron algunos esqueletos y nos dijeron que Animadlo, lo componía y a otros «. American, canadienses e inglés y una compañía española que no hizo este tamaño».
Cuando Ranchito tenía una buena bobina de proyectos internacionales, siguieron órdenes importantes. «El mandaloriano» sin ir: «Hubo un impacto en que ILM no dio tiempo para el final, y nos llamaron. Sobre todo, hicimos barcos de barcos». Y les dio la oportunidad de conocer a un ídolo: «Y, por supuesto, llamamos a John Knoll [director creativo de ILM, responsable de los efectos de innumerables películas con la compañía desde 1989]Lo cual es una sensación muy rara de estar en una videoconferencia con tal referencia. «
El futuro de los efectos especiales
La siguiente pregunta es inevitable: ¿Cómo ve el futuro del sector, especialmente con la llegada de herramientas de inteligencia artificial? «En este momento no hay un cambio completo, pero las herramientas han dado que hacen que el trabajo sea más fácil, en microthses que simplemente facilitan la vida del artista un poco más fácil. Por ejemplo, es una tarea tediosa hacer un marco que tiene que hacer marcos, y ahora hay modelos que lo hacen automáticamente». La panacea en este momento tampoco advierte: «Entonces tienes que retirarte, tienes que refinar, pero el progreso está ahí».
«Pero en general», díganos, «habrá un cambio de paradigma, es el futuro absoluto. Algunas profesiones como los modeladores 3D morirán y debes convertirte a otras cosas». Y sin embargo, «hay restricciones». ¿Qué restricciones? La IA sigue siendo muy verde «), pero sobre todo, las técnicas legales y de uso (» en algunos aspectos que parecen sin importancia al generar imágenes: «Lionsgate ha llegado a un acuerdo con la pista para alimentarse con 20,000 películas, de las cuales tiene derechos y puede generar nuevas producciones» legales «con IA. Es inadecuado.
Eso significa, Los IAS actuales son tan altos porque «engañan» en este sentido: «Google y otros IAS se basan en millones y millones de referencias que entran sin permiso, y es por eso que los videos son tan sofisticados. No podemos hacerlo y ahora estamos en cualquier país». La tecnología existe, la intención, pero el laberinto legal lógico del poder o no poder usar imágenes sin permiso es un calibre que podemos llevar años para ver cómo se desvanece este enredo.
En | ¿Cuál es el trabajo de un artista efectos visuales en las palabras de Carolina Jiménez (‘Marvel’, ‘El Hobbit’, ‘Cosmos’ …)