Desde la sesión legislativa, los candidatos siempre salen en las elecciones, no solo para la oficina presidencial, sino también para obtener escaños.
A la luz de las elecciones de 2026, 4 suplentes son como candidatos presidenciales: Ariel Robles desde el frente amplio, Eli Feinzaig en liberales progresivos, Fabricio Alvarado de la Nueva República y Luz Mary Alpi en el progreso social democrático.
Pero también hay alrededor de 45 funcionarios legislativos, asesores, que buscan continuar en el parlamento, pero se sientan en el asiento.
Son las masas las que salieron de una revisión como una lista de observadores de los solicitantes de los partidos políticos que ahora tienen presencia en el Parlamento.
Esta implementación de ser un candidato para ser legislativo es natural; De hecho, de la legislatura elegida en 2022 y como ocupación de este período de cuatro años, varios fueron elegidos cuando fueron informados.
Entre ellos se puede decir Daniela Rojas y Alejandro Pacheco del Pusc, Yonder Salas y David Segura de Nueva República o Jonathan Acuña en el frente ancho.
¿Cómo se distribuyen?
La nueva República es el partido con más asesores que solicitantes para Diputacia: 17.
Se distribuyen 17 candidatos en cinco de las siete provincias del país. Una solicitante, Valeria Campos, que ocupa el segundo lugar para Cartago, es parte de la oficina de Gloria Navas, una diputada que dejó el grupo y se declaró independiente.
En varios solicitantes, se siguen los liberales progresivos, con 7 asesores como candidatos, divididos entre funcionarios en las oficinas de Eli Feinzaig y Gilberto Campos y otros de la violación en general.
Siga más: los agentes con candidatos presidenciales no renunciarán a escaños, sino que perderán la dieta para asumir la campaña
José Rodolfo Barrantes, consultor Eli Feinzaig, es candidato en Alajaela.
Los otros juegos
Frente Amplio continúa en la lista con seis consejeros como candidatos para suplentes, cuatro de los cuales se encuentran entre el primer y el segundo asiento de las tres provincias donde están representados.
National Liberation tiene cinco asesores legislativos en su nómina para los abogados, pero solo uno con la posibilidad real de obtener el asiento: Salvador Padilla, que es una consultora que ayuda a Paulina Ramiez.
Padilla ocupa el segundo lugar en el distrito, que para 2022 le dio a PLN tres lugares. Por supuesto, la antigua gran ciudad perdió asientos en las elecciones de 2026, de 7 a 6, lo que hace que las posibilidades disminuyan.
El fallo, que sigue la soberanía en las elecciones, tiene cuatro consejos como solicitantes, en las oficinas de Paola Náfera, Waldo Agüero, Daniel Vargas y Jorge Rojas.
Por su parte, la Unidad Social Cristiana (PUSC) apenas ha sido tres asesores como asiento aspirante, dos de los cuales son votos principales; Esta es Paola Sowz de Heredia y Paublo Céspedes en Limón.
Ambos sirvieron en la oficina de ayudar a Maria Marta Carballo.
El progreso democrático, el partido que llevó a Rodrigo Chaves al poder y ahora tiene un candidato para la subdirectora de Luz Mary Alpi, toma dos asesores como candidatos, divididos en San José y el octavo lugar en Alajaela.
Finalmente, Luis Diego Vargas, quien era de PLP y se declaró independiente, Esteban Chaves, como candidato para el tercer lugar para Alajaela en podemos en los Estados Unidos, Natalia Díaz y donde Vargas va como candidato para el Departamento de Departamento.
Verifique más: ocho suplentes tendrán un papel principal en la campaña política de las elecciones de 2026
9 con mayores posibilidades
De esa amplia lista de 45 solicitantes, hay 9 que van primero; Es, en una posición que siempre tiene muchas opciones para costar.
Tres de ellos son de la nueva República: César Zúñiga para San José, Shérilyn González para Heredia y Juan Diego López para Alajaela.
En 2022, el grupo cristiano logró llegar a dos sustitutos que Josefinos suplentes y dos más de Alajelan.
Mientras tanto, desde el frente ancho hay dos primeros, Joshenly Sáenz en Carthage y Maria Eugenia Román en Heredia, provincias en las que el grupo logró tomar asiento en las últimas elecciones con Antonio Ortega y Jonathan Acuña.
El liberal progresivo también lleva a dos solicitantes, un representante legislativo, un voto; Una es Hanna Vega, ex compañías de telecomunicaciones, el primer lugar de San José, que en 2022 le dio la sede de Eli Feinzaig.
El otro es José Rodolfo Barrantes de Alajaela, una provincia que también maldijo a PLP en las elecciones anteriores.
Finalmente, los titulares de Pusc en Heredia y Limón, provincias que lograron obtener suplentes con Horacio Alvarado y Maria Marta Carballo hace casi cuatro años.
Tras la apertura oficial de las campañas electorales, los partidos políticos deben presentar la nómina para el registro para las elecciones de la Corte Suprema, que se mantendrá a la luz de las elecciones 1 de febrero de 2026.