Ciencia y tecnología

2025 es el primer año en que los teléfonos celulares que lo contienen son una minoría – Al Día cr

2025 puntos el año en que Mobile sin auriculares Jack superan a aquellos que lo mantienen por primera vez. De todos los terminales presentados hasta el día de hoy, el 61.6% de los nuevos modelos están equipados con el conector en comparación con el 38.4%, que lo mantienen. El último trimestre ya no cambiará esta tendencia.

Es el primer año en que se invierte la proporción después de una década de declive constante. En 2024 el número era del 51% sin Jack. En 2015, solo el 0.8% de los teléfonos celulares llegaron al mercado sin él, según los números a los que hemos accedido en la base de datos de GSMARENA.

Los datos. La eliminación progresiva no fue lineal ni se distribuyó igualmente entre los fabricantes:

  • 726 teléfonos móviles con Jack salieron en 2015. Solo 6 con él.
  • En 2024 se equiparó el número: 314 con Jack, 302 sin él. Todavía ventaja para «con».
  • En 2025 tuvimos 171 con Jack en comparación con 274 sin él.

La caída más pronunciada ha tenido lugar en los últimos tres años.

Entre líneas. La lucha no se ha perdido a través del consenso técnico, pero se perdió. Apple LED (que no «comenzó») la ofensiva en 2016 con el iPhone 7. Otros permanecieron después de la imitación o guardando componentes y espacio interno.

El argumento oficial siempre ha sido el mismo: ganar milímetros para baterías más grandes o hacer que los dispositivos sean más resistentes al agua. El resultado real fue otro resultado: el usuario comprará auriculares inalámbricos, un mercado que ha crecido exponencialmente.

Si pero. Los teléfonos celulares que sostienen el conector no son todos de bajo rango. Marcas como Asus en su teléfono Rog para jugador O Sony en un Xperia, lo mantienes como un argumento de ventas. También fabricantes chinos como Xiaomi en ciertos modelos. O ZTE con una toma doble inquietante que no ha contribuido a animar su rotación.

No se trata de capacidades técnicas, sino de decisiones comerciales. Los fabricantes han calculado que los costos de la pérdida de usuarios nostálgicos son más bajos que la ventaja de llevarlos al ecosistema inalámbrico.

Y ahora algo. La extinción del enchufe de 3.5 mm es técnica, pero también estratégica. Los usuarios que prefieren el cable deben estar satisfechos con adaptadores, auriculares USB-C o una búsqueda en un mercado cada vez más reducido.

USB-C sigue siendo una alternativa al cable, pero pregunta al mercado: no todos los auriculares de cable funcionan en todos los teléfonos móviles sin convertidor. La industria ha decidido que el futuro será inalámbrico. No porque sea mejor en todos los casos, sino porque es más rentable. Y esta decisión ya no se remonta.

En | Tengo auriculares inalámbricos de todo tipo. Nadie funciona como el cable

Excelente imagen | matemáticas