
Operai quiere hacer la mesa en la carrera para dominar la inteligencia artificial. A principios de septiembre sabíamos que «un cliente misterioso» realizó una inversión en Broadcom de $ 10,000 millones para el diseño de chips de IA. A través de fuentes cercanas a la compañía, aprendimos que estaba abierto a formar una alianza estratégica con Broadcom y TSMC para la producción de propios chips. Llamó a «XPUS», tiene un objetivo claro: detenerse, dependiendo de Nvidia, algo que muchos grandes deseos tecnológicos.
La independencia en la IA se paga costosa. Para Openai, un riesgo de capital depende de NVIDIA para alimentar a ChatGPT y sus modelos futuros, especialmente para hacer frente a los costos astronómicos y se limita al desarrollo tecnológico y la existencia de una empresa como Nvidia. Al crear sus propios chips, OpenAI puede optimizar el hardware, especialmente para sus modelos de voz, reducir los costos operativos y liberarse de los bonos de un solo proveedor. Una estrategia en la línea de Apple cuando yo
El trío dorado detrás de la XPUS. Broadcom Dirigir el diseño De estos procesadores especiales, su experiencia en chips personalizados para gigantes tecnológicos contribuye. La empresa Controla aproximadamente el 70% del mercado de procesadores IA y ha trabajado con Google en sus TPU durante años. TSMC, el fabricante de semiconductores más grande del mundo, será responsable de la producción de chips utilizando su tecnología progresiva de 3 nanómetros. Producción en masa comenzaría previsiblemente en 2026Con los primeros programas en el mismo año.
¿Qué es exactamente eso? XPUS. Estos chips no se adaptan a las GPU para la IA, que generalmente comercializa nvidia, sino Arquitecturas rediseñadas desde cero Con un solo propósito: acelerando modelos de lenguaje. Mientras que el NVIDIA GPUSS nació para realizar gráficos y luego adaptado a la inteligencia artificial, OpenAAI XPUS está diseñada especialmente para tareas de entrenamiento e inferencia de IA. Contienen matrices sistémicas, anchos de alta banda (HBM) y funciones de red integradas, similares a los procesadores NVIDIA más avanzados, pero optimizados para los requisitos específicos de OpenAAI.
La rebelión contra Nvidia tiene varios frentes. OpenAai no solo está en sus esfuerzos por romper la hegemonía de Nvidia. Google ha desarrollado sus TPU (unidades de procesamiento tensor) que ya se están creando para la séptima generación. Amazon creó sus chips de entrenamiento e inferentia para AWS. Microsoft diseñó Maia para Azure. El objetivo funciona con AMD En soluciones alternativas. Huawina también amenaza con levantarse de China en los próximos tres años. Está claro que a todas las principales tecnologías les gustaría tener un mejor control sobre sus productos, y para esto tienen que ir a la cadena de entrega de chips para repensar el esquema.
El verdadero pozo de Nvidia. A pesar de la forma en que es el panorama, Nvidia mantiene un as en la manga que no es fácil de superar: CUDA. Esta plataforma de desarrollo se ha convertido en un estándar de la industria durante más de una década. Prácticamente todos los investigadores y desarrolladores del programa CUDA que crea un efecto de red muy poderoso. Si cambia a otra arquitectura, no solo se registran nuevos chips, sino que también reescriben software, eliminan dispositivos y, en muchos casos, comienzan de nuevo. Esta tecnología es la que también posee a Nvidia frente a la avalancha de competidores en una posición privilegiada.
Una estrategia doble. La paradoja del caso es que OpenAai Nvidia no se rinde. Paralelamente a este propio proyecto de chips, la compañía tiene un acuerdo de más de $ 100,000 millones con el gigante de Santa Clara para su proyecto Stargate, que quiere construir grandes centros de datos para 2028. Por un lado, el cálculo de la fuente de alimentación con Nvidia está garantizado, mientras que, por otro lado, desarrollan su alternativa a largo plazo. La idea es que XPUS se usa originalmente internamente, especialmente para la inferencia (use modelos ya entrenados), mientras que las GPU de NVIDIA continuarán siendo necesarias para capacitar a los modelos más exigentes.
El tablero se elimina. Broadcom se refuerza significativamente de este movimiento. El anuncio de su acuerdo con OpenAai Disparó sus acciones En la bolsa de valores y la consolidación de su posición como socio preferido para las empresas que buscan chips específicos del cliente. TSMC también gana: cada nueva ola de chips especializados aumenta su papel indispensable como fabricante mundial de referencia. Nvidia, por otro lado, vio su cita retroceder un poco después de que se conocía la noticia, a pesar de que continuó manteniendo una posición dominante muy difícil para colapsar. Además, AMD podría beneficiarse si las empresas más pequeñas que no pueden desarrollar sus propios chips están buscando alternativas más accesibles que NVIDIA.
Imagen de portada | Nvidia, vecteteEzy, Village Global
En | Las compañías de IA nos dicen que quieren llegar a un AGI. Lo que realmente conquistan es la economía de la atención