
Poco (o muy poco) tiene que ver con el sector de entrega actual con 2021 antes de que el gobierno aprobara el cambio legislativo Miles de distribuidores Deje de ser autónomo para hinchar la plantilla de las plataformas con las que trabaja. La conocida «Ley de Rider» marcó los últimos años del sector y dejó una marca profunda tanto en servicio como en hospitalidad. Tan profundo, de hecho, que todavía hay voces a mediados de -2025 Cuestionan su efectividad Y advierten que los conductores, sitios web, restaurantes y clientes lo dañan.
Una «pérdida de» pérdida «de cuatro veces» Se arrepienten.
¿Qué pasó? A pesar de los más de cuatro años que han pasado desde su aprobación en España, los efectos que tuvo la medida a nivel municipal y que sus directrices entre las empresas se determinaron gradualmente sigue siendo la «ley de conducir» sin deshacerse de la controversia.
Se produce una búsqueda rápida en Google para encontrar Noticias Más o menos nuevo Cuestiona tus efectosPero tal vez si ha resumido sus efectos en el sector, Alejandro Hermo, CEO de la cadena de Hamburgo Goico. Recientemente el gerente, una voz con Un cierto peso En el gremio, Resultó a Linkedin El golpe que (en su opinión) le aconseja el cambio legislativo: «La entrega ha sido muy complicada durante varios meses y tiene un impacto en los clientes y restaurantes».
¿Qué dijo exactamente? Más o menos que cada vez fue mejor. «Hemos pasado de un sistema de entrega que funcionó como un reloj y tiene un buen servicio para un sistema rígido, costoso, costoso e ineficiente que hace que sea casi imposible cubrir las lecciones principales con suficientes conductores, lo que muestra a los restaurantes sin servicio o que los pedidos son demasiado tarde (si llegan)», se queja en los acusados », se ausenta», «se austa» «» «», Enjube «» «» Tu contribución El CEO de Goiko.
¿Hay más? Sí. Érmo asumir Esta adaptación a «un modelo tan drástico» requiere un cierto «tiempo», pero también está convencido de que el servicio nunca restaurará su «nivel anterior». «Lo que sucede con los conductores contratados al 100% después del cambio forzado de un modelo de conductores autónomos es una» pérdida «de cuatro veces», enfatiza al gerente, antes de especificar por qué la ley de concesionarios y plataformas, restaurantes y clientes dañan.
Hermo advierte que al regresar a los destinatarios salariales, el primero (los conductores) vio cómo redujeron sus ingresos y libertad de auto -desplazamiento. Además, el gerente está convencido de que el cambio ha «desactivado» de que puede acceder a los conductores más ocasionales de que solo aquellos que solo han aceptado las órdenes de completar su economía, como: B. Estudiantes. En cuanto a plataformas como Glovo o Justat, HERMO advierte que el aumento en los costos operativos ha retirado la flexibilidad para cubrir los «tiempos pico».
¿Cómo funcionan los restaurantes? En 2023 durante Una entrevista Con la agencia EFE, el empresario ya advirtió que la ‘Ley del Rider’ se concentró principalmente en las plataformas y los hoteleros que «un actor secundario» se vería afectado a largo plazo. Confirmarlo ahora.
«Los restaurantes pierden negocios y rentabilidad», resume juntos su publicación De LinkedIn, en el que se presenta que el cambio legislativo lo ha llevado en un servicio de entrega menos flexible y más costoso. «Después de pensar en nuestro sector, no podemos pagarlo en ese momento, otro torpedo en la línea de flotación de la restauración», señala.
Desde su perspectiva obvia, las consecuencias para los clientes son: una entrega menos eficiente. «El servicio se deteriora porque hay menos restaurantes disponibles, lleva más tiempo y alcanza una condición más pobre. Y, en última instancia, se vuelve más costoso por orden pagar a la fiesta de cambio de modelo».
¿Qué sugiere? Estas plataformas, distribuidores y administración «sienten y escuchan» para encontrar una salida amigable. «La solución no es blanca o negra, debe haber puntos intermedios que aborden los requisitos de ambas partes y sirvan como inspiración para otros países». Para Hermo, la entrega es solo Otro ejemplo del nuevo modelo de negocio, que no tiene que ser dirigido por las pautas heredadas del siglo XX. «Con sus ventajas y desventajas, pero son menos flexibles que hoy».
¿Es el único que se queja? No, y es por eso que su reflejo es aún más interesante. Además del debate que tuvo la aprobación y la entrada en la «Ley del conductor», la discusión sobre las ventajas y desventajas de la medida se ha retenido en los últimos cuatro años. En agosto El periódico preguntó A la portavoz de la plataforma de la Unión Ridersxderechos Núria Soto si el colectivo es mejor de cinco años en el trabajo hoy. Su respuesta fue clara: «Sí, aunque depende de a quién le preguntes».
«Los conductores tienen más derechos, pero también menos ingresos. Y aquellos sin un permiso de trabajo que han distribuido cuentas de alquiler fueron excluidos de las regularidades y perdieron su fuente de ingresos». Soto advirtió. Hay deficientes que son Todavía aburrido Y lamentan que la ‘Ley de conducir’ se haya hundido aún más en la «precaridad» que prometió liberarla. Incluso fueron publicados Estudios académicos Esto confirma cómo los cambios legislativos tuvieron algunos efectos no deseados, como los salarios o la destrucción del empleo.
¿Por qué ahora esta queja? La ley es en 2021, pero tiene sentido que el sector continúe pronunciando hoy. Después de todo, una gran parte de los conductores Todavía no estaban establecidos Hasta que no tanto tiempo. Este año, sin embargo, Glovo dio un paso importante al decidir que todos sus traficantes se convirtieron en un receptor salarial. La decisión se tomó después de algunos años complejos, que se caracterizaron por grandes multas y el examen de las autoridades y no sin sospecha. «Contrataremos a 20,000 trabajadores, pero ganarán menos que autoimpresiones». Advirtió en febrero Tu CEO.
Respectivamente El periódicoen agosto Casi 70% De los paquetes que se distribuyeron en España, lo hicieron con un contrato de trabajo a través de un repartidor. Hoy el Ministro de Trabajo Yolanda Díaz, Coma Uber recordado Que el gobierno está dispuesto a traerlo a los tribunales a través de procedimientos penales si no corresponde a la ley de los concesionarios. «Ya lo hemos hecho con otra compañía», explicó.
Fotos | Glovo
En | Cataluña castigó a Amazon con 2.401 euros. Lo realmente relevante no es la cantidad económica, sino la razón