Global Sumud Flotilla ingresó a la ‘zona de riesgo’: bitácora de un viaje lesionado
Para eumar it
Los ataques de drones, el enfoque de los barcos sospechosos, llamados a sostener y supervisar la supervisión internacional. El flotilla global Sumud, el más grande de los que intentaron romper el bloque israelí contra Gaza, ingresó a aguas turbulentas: la «zona de alto riesgo» de SO, donde los poderes del estado mayoritario judío atacaron otros buques con propósitos similares en el pasado. Esta es la descripción general de una gira con el viento.
Los buques sospechosos han llegado a Sumud Global Fleet en las últimas horas, como la marca donde otras iniciativas para ayudar Deseo atacado por Israel En el pasado. El 1 de octubre, la coalición de barcos humanitarios reveló que un barco militar israelí realizó «maniobras peligrosas» que influyeron en los sistemas de comunicación.
Más de 40 barcos de diferentes banderas y dimensiones se han unido a la expedición desde que comenzó el 31 de agosto de 2025 desde Barcelona, España.
Ha habido más de 500 personas a bordo, incluidos defensores y activistas, como sueco Greta ThunbergEl actor irlandés Liam Cunningham o Nelson Mandela, Mandla Mandela y los políticos, como el ex alcalde de Barcelona Ada Colau y varios parlamentarios europeos.
«Un acto de intimidación. Querían que todos los vieran»
Los ocupantes del barco Sirius informaron que dos embarcaciones del ejército israelí se mantuvieron a una distancia prudente en las primeras horas del 1 de octubre y que su tripulación había detectado fallas en el sistema de navegación y las comunicaciones, incluida la transmisión directa de la gira, aunque se detuvo poco después.
Lisi Proença, uno de los activistas a bordo, describió el enfoque como un acto de intimidación. Querían que todos los vieran. ‘
La radio pública de Israel anunció el 29 de septiembre que este país está listo para interceptar la misión con aviones y barcos de su flotaComo lo ha hecho con otras iniciativas similares en el pasado.
El canciller Gideon Saar Dijo que la iniciativa es un acto de «provocación» y enfatiza que no era «demasiado tarde» para transferir ayuda y extenderse a través de otros canales.
Cronología de un viaje complicado
El global Sumud -flotilla el último tuvo de Barcelona 31 de agosto, Con 20 embarcaciones y más de 300 activistas de 44 países a bordo, con muchos medicamentos, alimentos y suministros para aliviar las necesidades humanitarias en Gaza.
El mal tiempo retrasó el partido por un día, y se vivió el siguiente obstáculo 9 de septiembre En Túnez, donde golpeó la expedición mientras espera 18 barcos de Italia y seis de Grecia.
Allí la cabecera de la flotilla, La ‘familia’, de la bandera portuguesa, donde viajaba la activista Greta Thunberg, Fue atacado con dronesEl fuego se desató en un compartimento de carga, Pero sin causar lesiones o afectar motores o depósitos de combustible.
Él 10 de septiembre Se produjo otro ataque de drones contra los barcos atrapados en el mismo puerto de Sisi Build, pero la expedición pudo comenzar de nuevo el 15 del mismo mes.
La noche entre el 23 y 24 de septiembre Se han informado explosionesProducto de ataques con drones en la costa de Grecia, lo que motivó al gobierno de España Asignar un barco militar a «Si fuera necesario asistir a la flotilla o llevar a cabo un rescate», «, Pedro Sánchez.
El primer ministro italiano, Giorgia meloniSugirió ayudar a la ayuda a la iglesia en Chipre para su distribución posterior en Gaza, una idea rechazada por la coalición de vasos humanitarios. El líder de la derecha también nombró un acompañante de fragata.
Grecia hizo un monitoreo mientras la misión permanecía en su agua de rescate y se unió a Türkiye 29 de septiembre para supervisión, con tres drones saliendo de la base aérea de Crou.
Él 26 de septiembreLa nave emblemática detuvo a la ‘familia’ para formar parte de la expedición, debido a un daño mecánico, y sus residentes, incluido Thunberg, fueron trasladados a otros barcos.
Él 30 de septiembre, Italia anunció que el ‘Alpino’ Fegat detendría su curso cuando la misión llegó a 150 millas náuticas de Gaza, una decisión que algunos activistas señalaron en el momento más difícil como un ‘abandono’.
Meloni solicitó el 1 de octubre que ponga fin al progreso de la flotilla para no influir en las negociaciones que rodean el «Plan de paz presentado por el Presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpDurante su reunión en el Casa blanca Con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el 29 de septiembre.
España, por otro lado, le pidió a Netanyahu que no se convirtiera en «una amenaza para la flotilla», e Italia y Grecia acordaron pedir que no haya agresiones contra los activistas.
¿Dónde se considera la flotilla y por qué se considera la ‘zona de riesgo’?
El global Sumud -flotilla es parte de un Historia de la iniciativa larga Similar a un excelente resultado. Desde 2008, Israel frustró docenas de intentos de romper el bloque naval de Israel, después de cinco de los 31 buques enviados por el movimiento Gaza Libre entre 2008 y 2016 alcanzó el objetivo de llegar al enclave.
La más famosa y también la más trágica de estas intercepciones es la de ‘Mavi Marmara’, de la bandera turca, se acercó el 31 de mayo de 2010 por los comandos israelíes que mataron a diez activistas y dejaron docenas de lesionados.
La marca de 120 millas náuticas antes de llegar a Gaza es el punto donde otras misiones tropezaron con el «muro» israelí, y la situación no parece ser diferente esta vez. El 1 de octubre, la coalición del barco indicó que ya era 118 millas náuticas y se estaba acercando.
Public Radio’kan ‘lo anunció La flota de Israel ya ha desplegado barcos y aviones para detener el aleteo de la flotilla y tiene un plan para detener a los residentes, demarcarse, interrogarlos y luego deportarlo.
En cuanto a los barcos, dada la imposibilidad de arrastrar a todos, es probable que algunos se hundan en el mar.
Las autoridades aún no han confirmado oficialmente este plan, pero se reservan el derecho de usar «cualquier droga» para defender un bloqueo contra Hamas en el que se cree que asisten a «legalidad».
La coalición Flotilla de libertadque incluye la misión global de Sumud asegura que su operación esté protegida por al menos seis leyes y tratados diferentes.
Una publicación de la cadena árabeEn la Convención de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas, garantiza la libertad de navegación en Altamar, la Guía de San Remo para conflictos armados en el mar prohíbe los bloqueos que conducen a la hambruna, mientras que el estatuto de Roma criminaliza como un arma de guerra.
Además, según la coalición, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Cuarta Convención de Ginebra ofrece instrumentos para permitir la entrega de ayuda humanitaria.
Con Reuters, AP y Efe
Francia 24
El mundo CR