Con casi una hora y media del retraso, el segundo día de la nueva audiencia contra el extradín Celso Gamboa comenzó el martes, ahora bajo la lupa para el supuesto uso de un documento irregular que retrasó un proceso criminal.
La primera cerradura fue que uno de los jueces no apareció. Según el tribunal, hubo un accidente que complicó el viaje de uno de sus miembros sin especificar qué era.
A partir de entonces, el interrogatorio se abrió a Ricardo Barahona, un juez que se llevó a cabo el proceso donde se examinaron los hechos.
Sus primeras palabras fueron un reproche de la forma en que fue convocado. Explicó que su nombramiento original era el jueves anterior y que se fue sin asistir.
Este martes, sin advertencia anticipada, recibió una llamada que lo llevó a interrumpir un juicio que ahora está a cargo. Reprochó que era un juicio de crímenes sexuales contra menores, lo que implica esfuerzos particulares.
Después de ofrecer una excusa, el tribunal culpó a la oficina del fiscal de que no solicitó los procedimientos respectivos para una llamada real.
https://www.youtube.com/watch?v=SU1J14NXUXC
Pronunciación cancelada por la ausencia de Celso
El caso actual contra Gamboa se lleva a cabo en el supuesto uso de una certificación irregular para justificar su ausencia a una audiencia en la que actuó como litigante.
En este sentido, Barahona dijo que la ausencia de ex magistrado era la clave para la cancelación de la sesión.
«Fue el que faltaba, y no fue», dijo. «Se decidió no hacer la audiencia y se tomó un tiempo para que Don Celso justifique su ausencia», agregó.
Como dijo, las justificaciones originales de Gamboa no fueron sólidas, lo que llevó a Gamboa a estar fuera del caso porque fue considerado un abandono de «defensa».
Caso de aturdimiento desde el principio
El caso bajo fechas de juicio de 2019, cuando Gamboa tuvo que asistir como litigante para una audiencia en Cartago.
El abogado no apareció, y como excusa presentó una certificación que estaba con la policía de control fiscal. El documento fue firmado por el ex director de policía Irving Malespín, quien también fue acusado en el caso.
Sin embargo, dicha versión se cuestiona sabiamente con el argumento de que esto no habría sucedido.
Si bien la idea era juzgar el proceso en el juicio Express el jueves pasado, se detectó un error grave mientras decía la acusación. El tribunal rechazó la corrección, que deja la causa.